¿Cómo se calcula el precio de una casa en México?

0

​​Para calcular el precio de un inmueble se toman en cuenta varios aspectos como:

  • Ubicación de la propiedad.
  • Dimensión del terreno.
  • Condiciones de la construcción o terreno.
  • Materiales y tamaño de la edificación.
  • Mantenimiento y condiciones actuales.
  • Edad y estado del inmueble.

Existe un valor que proyecta la probabilidad de posibles remodelaciones al inmueble, llamado vida probable (VP) y se define de la siguiente manera: la vida útil de un inmueble es el plazo durante el cual se usara con el fin que se destina. Será total si se calcula desde el momento de la construcción o última rehabilitación integral, y será residual si se calcula desde la fecha de la tasación.

En general, el tiempo de vida útil de una construcción se determina evaluando las condiciones en las que se encuentra, así como de los materiales empleados. De acuerdo con el método físico de valuación de construcciones en México, primero se establece un periodo promedio del inmueble, tomando en cuenta el tipo de construcción.

El valor catastral se puede determinar por la suma del valor catastral del suelo más el valor catastral de construcción. 

Su cálculo depende de las características de cada propiedad, así como la ubicación del inmueble y los metros cuadrados de construcción y terreno. Los valores de cada uno de estos factores son obtenidos por los colegios de valuadores. Ellos realizan estudios para determinar dicho valor por metro cuadrado para cada región específica, así como colonias o avenidas comerciales.

Estos estudios son luego aprobados por el Catastro y el Congreso del Estado.

Entonces, ¿cuánto cuesta una casa en México?

Al primer trimestre de 2024, a nivel nacional, el precio medio es de $1,324.000.00 y el precio bajo de $774,000.00

Al ordenar los precios de los créditos hipotecarios de menor a mayor a nivel nacional, se observa que el 25% de las operaciones se realizaron por un precio igual o menor a $529,000. El precio mediano fue de $774,043 pesos, lo que significa que 50% de las operaciones en el mercado de la vivienda se realizaron por debajo de este monto y la otra mitad por arriba.

Finalmente, el precio del 75% de las viviendas fue menor o igual a $1,470,029 y el resto tuvo un precio superior a este monto.

El precio de las viviendas con crédito hipotecario aumentó 8.7% en el tercer trimestre del año, respecto al mismo periodo de 2023; mientras que en el acumulado a la apreciación de este fue de 7.6%.

En la Zona Metropolitana (ZM) del Valle de México, el Índice SHF creció 2.6%; en la de Guadalajara 8.8%; en la de Monterrey 8.4%, en Puebla-Tlaxcala el crecimiento fue de 8.6%, en la ZM de Toluca 6.0%, en la de Tijuana 9.9%, en la ZM de León 7.1% y en la de Querétaro 6.6% .

El Índice SHF de Precios de la Vivienda mostró una apreciación de 7.1% a nivel nacional en comparación c mientras que en el segundo trimestre del año la apreciación de este fue de 7.8 por ciento.

El precio por metro cuadrado de la vivienda aumentó 10.9% en lo que va de este año mientras que el de la construcción lo hizo en 6.8 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *