Trump lanza plan de incentivo económico para que indocumentados se autodeporten

La Administración del expresidente Donald Trump anunció este lunes un nuevo programa que ofrece mil dólares a cada migrante indocumentado que decida abandonar voluntariamente Estados Unidos y confirme su regreso a su país de origen.
La medida, presentada por el Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés), tiene como objetivo reducir los costos del proceso de deportación forzada y evitar detenciones masivas. “Si usted se encuentra aquí ilegalmente, la autodeportación es la mejor manera, la más segura y la más económica de salir de EU y evitar ser arrestado”, afirmó Kristi Noem, Secretaria de Seguridad Interna, al dar a conocer el programa.
Según cifras oficiales, deportar por medios tradicionales a un migrante cuesta en promedio 17 mil 121 dólares. En contraste, el nuevo programa, que incluye además un boleto de avión gratuito, representa un ahorro considerable para el gobierno federal.
Para acceder al beneficio, los migrantes deberán registrarse mediante la aplicación móvil CBP Home, tomar acciones comprobables para su salida del país y confirmar su retorno mediante pruebas fotográficas y geolocalización una vez en su nación de origen.
De acuerdo con el DHS, la estrategia ya fue probada con éxito con un migrante hondureño, lo que alentó su implementación a mayor escala. El gobierno espera así convencer a una parte de los más de 11 millones de indocumentados que residen actualmente en territorio estadounidense.