Accidente aéreo en Washington DC es ‘una noche oscura’ para EU: Trump

El presidente de Estado Unidos, Donald Trump, solicitó un momento de silencio para las víctimas y los familiares tras la colisión entre un helicóptero Black Hawk del Ejército de Estados Unidos con un avión de American Airlines en los alrededores del Aeropuerto Nacional Reagan —en la periferia de Washington DC— que dejó un saldo total de 67 muertos, y lo calificó como “una hora de angustia para nuestra nación”.
“Lamentablemente no hay sobrevivientes […] Esta fue una noche oscura e insoportable en la capital de nuestra nación y en la historia de nuestra nación, y una tragedia de terribles proporciones. Como una nación, lloramos por cada alma preciosa que nos ha sido quitada de manera tan repentina”, y agregó que una “misión masiva de búsqueda y rescate estuvo en marcha durante toda la noche, aprovechando cada activo a nuestra disposición, y tengo que decir que el ejército local, estatal y federal, incluida la Guardia Costera de los Estados Unidos en particular, han hecho un trabajo fenomenal”.
El mandatario reiteró que aún se desconocen las causas del incidente, pero dijo que “pero tenemos algunas opiniones e ideas muy fuertes”, afirmando que el helicóptero estaba en una posición “increíblemente mala”.
El helicóptero “iba en un ángulo que era increíblemente malo”, afirmó Trump en rueda de prensa. “El controlador aéreo dijo: ‘¿Lo ven …? ¿Lo ven?’ Pero quedaba muy poco tiempo cuando se dijo”, añadió el presidente, que culpó a una “confluencia de malas decisiones”.
Acusó a las antiguas administraciones de Joe Biden y Barack Obama de rebajar las normas de seguridad aérea, así como las políticas de diversidad, mismas que fueron eliminadas en su mandato. Además, nombró a Chris Rocheleau como líder interino de la Administración Federal de Aviación (FAA).