Municipios japoneses podrían desaparecer para el año 2050
Un preocupante informe publicado el miércoles por un panel de expertos del sector privado liderado por Mimura Akio, expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Japón, advierte que un total de 744 municipios en Japón corren el riesgo de desaparecer para el año 2050 debido al declive en el número de mujeres jóvenes que residen en ellos.
El informe pronostica que en estas 744 ciudades, pueblos y villas, el número de mujeres jóvenes se reducirá a la mitad o más para el año 2050, lo que plantea un grave desafío demográfico. Aunque esta cifra es menor que la proyectada en un informe similar en 2014, gracias al aumento en la inmigración, el descenso continuo en el número de nacimientos sigue siendo preocupante.
El estudio se basa en proyecciones regionales hasta 2050 realizadas por el Instituto Nacional de la Población y la Seguridad Social en diciembre de 2023, centrándose en los cambios en el número de mujeres en sus veinte y treinta años, quienes suelen ser más propensas a tener hijos.
De los municipios en riesgo, 165 se encuentran en la región de T?hoku, en el norte de Japón, mientras que la región de Ky?sh?-Okinawa, en el suroeste, es la menos afectada, con un total de 76 municipios en riesgo de desaparición. Estas proyecciones resaltan la urgente necesidad de abordar los desafíos demográficos en el país y tomar medidas para garantizar la sostenibilidad de las comunidades locales en todo Japón.