El Escuadrón 201 no se olvida

Por: Dr. Jose Ascención Tijerina Flores

Durante la Segunda Guerra Mundial se reportaron importantes avances tecnológicos en la Aeronáutica Internacional.
En los archivos históricos no podían faltar los datos de la importante participación de la Fuerza Aérea Mexicana, participante directo en la zona del conflicto. Dicen las crónicas de aquellos hechos de la participación del célebre escuadrón 201 de la Fuerza Aérea en la liberación de las Filipinas.
Eran 300 hombres del ejército y fuerza aérea mexicana que a bordo de aviones de caza tipo P-47 partieron a la guerra en marzo de 1945.
Aquella unidad desembarcó en Manila el 1 de mayo de 1945 y quedó establecida en el fuerte Stotenburg y en Porac, en el área del campo Clark, realizando el adiestramiento avanzado de combate en tierra y en vuelo.
El escuadrón 201 quedó integrado al 58° grupo de pelea del 5° comando de la 5° Fuerza Aérea realizando sus funciones normalmente voladas por unidades de pelea a partir del 4 de junio de 1945.
Las operaciones del escuadrón aéreo 201 son representativas de las misiones de bando aéreo y de escolta de convoy naval de junio hasta el mes de agosto de 1945.
La unidad también voló misiones de adiestramiento en el área del suroeste pacífico, cumpliendo también misiones de adiestramiento y traslado de aeronaves en la zona de combate del 4 de junio al 4 de julio de 1945, además condujo 53 misiones de combate en Luzon apoyando a las fuerzas aliadas.
Estos mexicanos fueron elogiados por el General Douglas Mcartur jefe de las fuerzas aliadas en el pacifico sur y orgullosamente entre estos héroes estaba un nuevoleonés oriundo de Melchor Ocampo, Pragedis López Ramos, a quien le debemos un reconocimiento mayor, pues todos ellos arriesgaron sus vidas para derrotar al peligroso rival durante la última y decisiva etapa de la segunda guerra mundial.
Como podemos ver los aviones militares han tenido un papel muy importante en la historia de la aviación mexicana ya que a partir de entonces la tecnología especializada en ese tipo de aparatos evolucionó de manera impresionante a tal grado que en la actualidad esos aparatos son capaces de transportarnos en solo unas cuantas horas a los lugares más apartados del mundo.
Recordemos en estas fechas a nuestro glorioso escuadrón 201 y los avances que lo sucedieron desde entonces.
Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *