En escuela de Valle del Roble… Se manifiestan contra directora

Acusan a directivo de malos manejos y suciedad en plantel; directora asegura que es un complot en su contra de parte de un grupo de maestros

CADEREYTA IMÉNEZ, N.L.-
Un grupo de padres de familia se apostaron en las puertas de las dos entradas de la escuela primaria “Edgardo Reyes Salcido”, en protesta contra la directora del plantel, que se encuentra en la calle Del Valle de la colonia Valle del Roble.
Desde temprana hora, los inconformes pusieron otros candados en las puertas para impedir el paso, tanto de la directora, como del personal docente
Los padres de familia pidieron la destitución de la directora Verónica Torres García, por malos manejos de las finanzas de la escuela.
“Yo llevo seis años y nunca se ha hecho nada, las ratas, todos los baños sucios y los niños recogiendo basura y todo. La directora hace asambleas, hace muchas cosas y nunca se ve nada, nunca nos da una explicación de los que se compró, de lo que se juntó”, mencionó una madre de familia.
Expresaron la dureza de la directora para cobrar las cuotas, ya que a los niños que no paguen no les permite la entrada ya que se tiene que pagar un mínimo anticipo de un 50 por ciento del pago para poder inscribirlo.
Añadieron que se junta una cantidad considerable con las aportaciones de los padres de familia, ya que son 900 niños aproximadamente y el pago es por 400 de cuotas y 120 de los exámenes, para dar un total de 520 pesos, que en una recaudación anual, se reuniría cerca de medio millón de pesos.
Mencionaron que por ser una escuela de tiempo completo debe de tener un comedor, el cual no existe en el plantel y los niños deben de llevar su lonche que consumen en el suelo.
“Qué no se esconda la directora y que nos dé la cara dijo una de las quejosas, ya son muchos años y ella dice: -A mí nadie me hace nada. Vayan a Región, vayan a secretaría a mí nadie me hace nada”, expresaron.
Mencionaron que llevaron su queja a Región, pero que no les hicieron caso y por eso cerraron el plantel como medida de presión para evitar el regreso de la directora del plantel.
Poco después de las ocho de la mañana, llegaron al plantel los profesores Rogelio Camarillo y Homero Sánchez, quienes escucharon las quejas de los padres de familia que se encontraban congregados en la puerta principal de la polémica escuela.
Acordaron tener un diálogo con los padres de familia pero que antes se permitiera a los estudiantes ingresar al plantel para que no perdieran las clases.
Los inconformes accedieron y entregaron las llaves a uno de los representantes de la Región 8, quien abrió las puertas e ingresaron los poco menos de mil alumnos.
Con los padres de familia se llegó al consenso que se someterá a una auditoría a las cuentas de la escuela desde este ciclo hasta cinco años atrás para deslindar responsabilidades.
SE DEFIENDE
LA DIRECTORA
Entrevistada por La Última Palabra, la profesora Verónica Torres García, se defendió de las acusaciones de los padres de familia alegando que todo es un complot en su contra de parte de un reducido grupo de maestros de su plantel.
La entrevista se realiza telefónicamente, debido a que la mentora se encuentra incapacitada por una próxima cirugía.
Sobre la presencia de las ratas en su plantel, la profesora Torres García dijo que las ratas son de allí, ya que antes el lugar era monte y a fuerza se había hecho urbano.
“Nosotros siempre estamos combatiendo las ratas, llevamos de todos los venenos, habidos y por haber, siempre estamos sobre ellas”, explicó.
“Sobre la suciedad y la basura, es muy notorio, no sé si usted se fijó en toda la colonia, desde que usted entra, hay mucha basura. No hay la cultura de la limpieza en la comunidad, entonces los niños lo reflejan en la escuela entonces para eso estamos nosotros para inculcar el valor de la limpieza”, advierte.
Dijo sobre la basura acumulada que es porque no pasa el camión de la basura y que al ser una escuela de tiempo completo, los niños generan mucha basura durante todo el día.
Añadió que es muy marcado el ausentismo escolar en su plantel ya que al haber alrededor de mil alumnos, ya que en un día que más acuden es de 600 niños, lo que da un 40 por ciento de ausentismo.
“Las madres de familia allí en realidad son incumplidas en esa parte, aparte los niños faltan mucho porque ya se van con la abuelita, porque se murió no se quién, porque van a operar a quien sabe quién, que la mamá no se levantó…”, sostuvo además que nunca va la población completa a clases ni tan siquiera el primer día de clases.
Dijo que sobre los malos manejos y las auditorías que solicitaban los padres de familia, mencionó que nadie le ha cuestionado nada, ya que siempre está en su lugar atendiendo cualquier duda o aclaración y nadie le ha cuestionado su manejo.
“Estos padres fueron incitados por un grupo de maestros que están en mi contra internamente en la escuela. Ellos incitan a los padres, obviamente yo no estoy: -Pues ahora le vamos a mover este rollo- y pues para hacer este evento tan desagradable que hoy se presenció de malos manejo, no se cuales malos manejos traen ellos, porque ni siquiera conocen la situación económica de la escuela”, mencionó.
Señaló que es una comunidad donde hay pobreza, y por lo tanto no se les puede a los padres de familia a pagar las aportaciones y se le acepta lo que lleva y mencionó que hay un 45 por ciento de los padres de familia que no pagan la aportación.
Ratificó que la manifestación en su contra, es por causa de la incitación de algunos siete maestros, uno de ellos acusado del maltrato de un estudiante del lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *