13 de Marzo de 1915… el día que Pancho Villa tomó la Ciudad de Monterrey

Por: Dr. Jose Ascensión Tijerina Flores

Poca información existe con respecto a la visita de Villa a Monterrey, tal vez las fotos y reportajes fueron desaparecidos por razón de ser Villa un consumado enemigo público al término de la Revolución. Era acusado de ladrón, asesino, roba vacas y no como un enérgico patriota protector de los más desprotegidos.
Doroteo Arango Arámbula, alias Pancho Villa fue además un visionario estadista que gobernó el Estado de Chihuahua con mucha precisión.
En 1915 se libraba la lucha armada entre los principales líderes de la Revolución, en el centro del País y parte del sur, Venustiano Carranza dominaba y en Morelos, Emiliano Zapata era el gran líder. El norte era la posición militar y política de Villa, llegó a Monterrey en busca de dinero para preparar un enfrentamiento con la fuerza militar de Álvaro Obregón brazo derecho de Venustiano Carranza. 
Antonio I. Villarreal, allegado a Carranza era el Gobernador de Nuevo León, ya en enero los carrancistas se habían enfrentado a Villa en Ramos Arizpe, Villa salió victorioso en aquella batalla dejando el campo libre para su llegada a Monterrey.
El Gobernador Villarreal huye de Nuevo León, como también los carrancistas para que el gobierno de la convención revolucionaria llegue a principios de febrero de 1915 y se establezca entre febrero y mayo.
Esta convención buscó crear un nuevo gobierno y tomando como base el Plan de Ayala con la propuesta Zapatista nombra como gobernador a Raúl Madero, hermano de Francisco Ignacio Madero, aunque su mandato duró solo de febrero a mayo porque los carrancistas volverían a tomar el poder.
Villa llega a Monterrey el 13 de marzo para retirarse el día 24 del mismo mes. El Centauro exige a los empresarios reunirse en el palacio de gobierno y los acusa de enriquecimiento y acaparamiento de víveres por lo que les pide un millón de pesos para continuar su lucha.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Carlos Cantú Garza se opone a ello, por lo que Villa ordena su fusilamiento pero el General Felipe Ángeles su primer Oficial de toda confianza lo detiene y evita aquel crimen.
Los industriales logran reunir solo trescientos mil pesos que fueron repartidos entre 330 familias de escasos recursos y parte de sus tropas.
Se llegó a decir que durante su estancia el General Villa entraría a pernoctar en el Hotel Ancira con todo y su caballo, inclusive que disparó su arma en el bar y en el patio central (lobby) de aquel primer hotel de lujo de Monterrey que aún guarda comentarios de aquel hecho, sin embargo resulta poco creíble esa acción, pues el General Villa siempre descansaba en su vagón exclusivo del ferrocarril por desconfianza lógica para poder huir en caso necesario. Su ferrocarril se encontraba estacionado en la desaparecida Estación Unión.
Una vez retirado de las armas y la política, Villa fue víctima de un premeditado plan en su contra muriendo asesinado un 20 de julio de 1923 en Parral Chihuahua a los 45 años de edad.
Tomado de los escritos del Historiador Oscar Flores.
Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *