Un encuentro en Mazapil, el origen del Nuevo Reino de León… y del Estado de Nuevo León

Por: Dr. José Ascención Tijerina Flores

En la navidad en 1562, Francisco de Ibarra, Gobernador de Nueva Vizcaya, nombre dado por él a estas tierras del norte, pues era oriundo de Vizcaya España reclutaba 170 hombres como apoyo para seguir explorando en la búsqueda de minerales como ya había sucedido en Zacatecas en 1546.
Así iniciaban la expansión (Según Eugenio del Hoyo) valientes, rijosos y alborotadores que como grupo dejaron huella en crónicas y documentos.
Figuraba allí Alberto del Canto y coinciden con él Diego de Montemayor, Gaspar Castaño de Sosa y Manuel de Mederos, este último apellido daría nombre a un ejido del sur de Monterrey donde hoy se encuentra el Campus de la UANL, todos ellos portugueses y probablemente judíos.
Luis de Carbajal, en su primer viaje a estas tierras en 1573 llega a la región zacatecana y resulta lógico un encuentro con estos lucitanos donde se intercambian información que le resultaría más provechosa al citado Carbajal.
Seis años después se firmarían las capitulaciones entre Don Luis y la Corona Española, en ellas Carbajal se comprometía a la exploración y fundación de nuevas poblaciones, a la introducción de ganados, a la construcción de un fuerte y el establecimiento de caminos, a cambio de eso recibió el nombramiento de Gobernador con la responsabilidad y beneficios que conlleva el cargo.
Para 1582 Alberto del Campo ya había fundado Saltillo, Santa Lucía (Monterrey) y San Gregorio Magno (Cerralvo).
Diego de Montemayor se encontraba en esta última población huido después de haber dado muerte a su esposa Juana Pocallo que se suponía era amante de Alberto del Canto. A este escenario llegó Carbajal, pero se supone probable ya conocía a los protagonistas desde su primer viaje a Mazapil, los contacta y aprovecha la fundación de estas Villas y las renombra.
Del Canto y Montemayor se desentienden de Francisco de Ibarra y se alían con Carbajal. Cuando se llevan preso a Gaspar Castaños se queda en Amadem (Monclova) se reorganiza y se lleva a toda la gente entre ellos a Manuel de Mederos a una expedición a lo que hoy es Nuevo México (EUA) de la que regresaría preso y enviado a las Malucas en Filipinas donde murió.
Ese encuentro en Mazapil en 1573, debió abrir los ojos a Carbajal quien era muy ambicioso y probablemente decidió a partir de esto tramitar las capitulaciones con la Corona Española, las que finalmente dieron origen a la existencia y colonización del Nuevo Reino de León.
Tiempo después en 1824 y ante la necesidad de más atención en esta región por parte del Gobierno Central, llegaría la separación de los estados de Coahuila y Tamaulipas naciendo de esa forma el Estado Libre y Soberano ¿? De Nuevo León, misma razón por la que México perdiera poco más de la mitad de su territorio con Estados Unidos.
En el libro “Relación y discurso del descubrimiento, población y pacificación de este Nuevo Reino de León” dirigidos al inquisidor del santo oficio de la Nueva España por el Capitán Alonso de León, fundador y vecino de Cadereyta se dan a conocer esta serie de datos en estos libros editados por la viuda Boulet bajo el nombre de “Colección de documentos inéditos o muy raros para la historia de México” que el bibliógrafo mexicano Genaro García dio a conocer en 1909.
En este inicio de año 2019, ojalá agreguemos entre nuestros buenos deseos el propósito de honrar y defender nuestras tierras de este mal trecho y perjudicado Nuevo León y por supuesto de este pobre y explotado pero muy hermoso País que es México.
Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *