Daña palomilla a las toronjas

Miguel Oscar Pérez
CADEREYTA JIMÉNEZ, N.L.-
El productor de cítricos de Sn Juan, revela que la Palomilla y la mosca si han dañado los cultivos de la toronja pomela en esa región naranjera de Cadereyta.
Se le cuestiona sobre la plaga que está perjudicando la producción de naranja por el área de El Castillo, donde se reportaron daños en los cítricos.
“Bueno lo que hemos tenido es mucha enfermedad en la pomela, en la pomela hay una palomilla que la friega mucho y yo la he perdido hasta tres años consecutivos, porque se cae toda”, explicó.
Dijo que en este momento hay una temporada que se está vendiendo mucho, pero que se sigue plagando la toronja, dice que en esta última cosecha se le cayeron tres toneladas que fueron pérdidas.
Agrega que en la naranja resulta afectada por “La negría”, que es cuando el fruto se mancha de color negro, sin embargo esto se combate con azufre.
Añadió el agricultor que ha sabido que ha otros productores les han dado algunas trampas o químicos, a él nunca le han dado nada y que la plaga de la pomela es muy resistente.
¿Cuál es el daño de esa plaga a la toronja pomela?
“La palomilla inyecta a la pomela y se cae sola y se cae casi toda, ahorita podemos ver un naranjo que tiene 200 kilos y ya le quedan 15 ó 20 pomelas. Todas ya las tiró.
Mencionó que ha perdido hasta 14 toneladas de 400 árboles, por lo que es muy significativo los daños a la cosecha.
Anterior a la declaración del Garza González, algunos citricultores hicieron un llamado a las autoridades a que se les apoye con los químicos y trampas para poder salvar sus cosechas de naranja, que se encuentran seriamente en riesgo.
Mencionaron que año con año, la Sagarpa les entregaba este apoyo, per que este año no les llegó, y esto perjudica la producción de cítricos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *