Reconoce Fiscal impunidad en NL

Monterrey, México (13 diciembre 2018).- Nuevo León está en el cuarto lugar nacional en impunidad porque el 83 por ciento de las denuncias se van a la “cifra negra”, es decir, no se investigan, admitió ayer el Fiscal General estatal, Gustavo Adolfo Guerrero, ante el Congreso local.

El funcionario ofreció revertir esas cifras en un año si se le autorizan los recursos para un cambio integral en el cómo se procura justicia en el Estado.

Guerrero también señaló que la extinta Procuraduría de Justicia no funcionaba adecuadamente y obligaba al ciudadano a buscar el apoyo de amigos dentro de la dependencia para que sus demandas se atendieran.

En una reunión de trabajo con legisladores de la Comisión de Presupuesto, el Fiscal dijo que la gente no denuncia y, cuando lo hace, no ve respuesta.

“La ciudadanía, hay que reconocerlo, no tiene confianza en la procuración de justicia”, expresó, “porque, lo digo, viene siendo una institución burocrática, posiblemente insensible para el clamor de sus demandas”.

Guerrero acudió ante la Comisión para defender que esté pidiendo más de 6 mil 057 millones 678 mil 185 pesos para el 2019, en lo que será su primer presupuesto ya como organismo autónomo.

La cifra es 80 por ciento más que en el actual ejercicio.

“Hicimos una radiografía de cómo estábamos”, agregó, “y lo digo y lo reconozco, no damos el servicio adecuado.

“Los números (de la impunidad) no los digo yo”, señaló. “Eso que se está exponiendo son números que son derivados del Inegi y de algunos otros organismos que se dedican a esto, de que el 83 por ciento (de las denuncias) se va a la cifra negra, somos el cuarto lugar en impunidad”.

Reyvel Medina, secretario de Administración y Finanzas de la Fiscalía, añadió que la organización México Evalúa, en un análisis del ejercicio 2017, determinó que Nuevo León es el cuarto lugar en impunidad, sólo superado por Jalisco, Tlaxcala y Yucatán.

“Sólo el 17 por ciento de todas las personas que son víctimas de un delito se acercan a denunciar a la Fiscalía”, detalló.

“Ese 17 por ciento representa mensualmente 13 mil denuncias y, de éstas, 11 mil 497 se van a archivo temporal, es decir, no se investiga”.

En entrevista posterior a la reunión, Guerrero dijo que la Procuraduría anterior no funcionaba bien y por eso la Fiscalía busca un cambio integral.

Admitió, incluso, que en un diagnóstico realizado sobre cómo operaba la Procuraduría y ahora la Fiscalía, se detectó que en busca de atención a sus denuncias, algunas personas acudían con amigos o conocidos en la dependencia.

“Muchas veces usted, como ciudadano, acude al Code”, dijo, “y ante tanta cantidad de asuntos, no se le atiende debidamente y muchas veces las personas acuden con el amigo o el conocido para que le dé el servicio que él quiere que se le dé, y eso no queremos”.

El Fiscal General afirmó que esperan dar resultados en un año con el nuevo modelo de investigación que están planteando y que va a iniciar como plan piloto en enero en Guadalupe.

Los últimos titulares de la extinta Procuraduría fueron Adrián de la Garza, Javier Flores, Roberto Flores y Bernardo González.
Fuente: El norte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *