Desaparece Preciado 15mdp con “Intégrate”

*Se hunde aún más el ex alcalde panista al “donar” 15 millones de pesos a asociación civil que desaparece de Cadereyta en mes y medio.

 Miguel Oscar Pérez
CADEREYTA JIMÉNEZ, N.L.-
Una denuncia más en contra del ex alcalde panista José Santiago Preciado Robles, complican su situación jurídica al aumentar el monto a 43 millones de pesos, producto de una “donación” de 15 millones de pesos, sin saber en a dónde fue a parar esa elevada cantidad.
Fue en el mes de marzo de 2017, cuando la entonces presidente del DIF, Patricia Retta de Preciado y otros invitados, acudieron a la inauguración de un presunto centro de atención a niños y adolescentes con problemas de adicción o psicológicos.
En el lugar se ofrecerían los servicios de salud mental, pedagógica y psicológica, presuntamente por profesionistas “voluntarios”.
Dicho centro se ubicaba en la calle Juárez, 406 poniente, donde ahora se encuentra una clínica canina y que en ese mes se realizó la inauguración donde se expuso que dicho centro era independiente, no gubernamental, por ende era una asociación civil.
Otro de los datos, es que el local utilizado por la asociación, es el mismo local que el alcalde Preciado rentaba para su consultorio de pediatría
Quien se presentó como coordinadora de nombre Olinda Villarreal, ofreció un recorrido por todas las áreas destinadas a las distintas actividades que se suponían realizaban en ese lugar.
“Intégrate es una organización de sociedad civil donde se han reunido una serie de profesionistas de manera voluntaria trabajamos para brindar este apoyo a la sociedad y acercar los servicios de salud mental a la comunidad. Somos totalmente independientes, trabajamos por nuestra cuenta”, dijo Olinda Villarreal, líder de los supuestos profesionistas.
Pero dos meses antes de ese extraño evento, se había firmado un convenio por 15 millones de pesos en favor de dicha asociación, pero al parecer no pasó por cabildo la autorización de la “bondadosa” aportación del alcalde Preciado a la asociación civil.
Aproximadamente, mes y medio después, desapareció la asociación con los 15 millones, sin que alcalde o regidores dijeran nada al respecto, menos el edil, quien omitió el tema en forma muy sospechosa.
Lo extraño de esa entrega, es que el municipio, enfrentaba una deuda millonaria con los proveedores y una falta de recursos para obras y trabajo de bacheo.
Incluso, esos 15 millones de pesos, significan la mitad del precio del terreno de la UANL, que ahora mantiene endeudado al municipio, y que fueron entregados sin consultar al cabildo la elevada suma.
Por esa denuncia, el doctor Preciado será interrogado el 14 y 17 de diciembre en la Fiscalía Anticorrupción por irregularidades que llegarían a los 43 millones de pesos, sin contar otras anomalías como las de la auto-compra a precios inflados de las cámaras entre otras.
En el caso de Intégrate, se tiene la fundada sospecha que se hizo solo un montaje de la inauguración, una pantalla para “justificar” con imágenes el donativo por su existencia, sin embargo, Preciado Robles y su ex secretario del Ayuntamiento, tendrán que comparecer ante la ley.
El edil cada vez más ve complicada su situación jurídica, algunos advierten que ya no se encuentra en la ciudad, pero no se ha corroborado la versión, lo que si es que no ha hecho vida pública, como antes de su gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *