Juanita Buendía: Dice adiós a su liderazgo sindical

*Después de 31 años de luchar por los trabajadores, la reconocida dirigente ahora lucha por su vida.

CADEREYTA JIMÉNEZ, N.L.-
A pocos días de cortar sus 31 años como líder sindical del gremio de burócratas, Juanita Buendía Morales, respira hondo y su mirada adquiere un brillo de nostalgia.
La dirigente sindical rememora que entró a laborar como secretaria en 1981, en la Secretaría del Ayuntamiento, cuando era alcalde Américo Montemayor y seis años después, la vida le entrega la oportunidad de servir como líder de los burócratas en el año de 1987, después de dos secretarios generales: Raúl Ortiz Huerta el fundador y Arturo López Silva.
¿Alguna anécdota que la haya marcado?
“El paro de labores de tres días que hicimos en el año 1989 con don Juan Ramírez Viera, porque no llegamos a un acuerdo con el contrato colectivo de trabajo e hicimos un paro de tres días”, recuerda la dirigente de 67 años de edad.
Desde entonces no han sido necesarias las medidas de presión, ya que se ha sabido conciliar por el bien de los trabajadores y el respeto a sus derechos.
¿A sus 31 años de líder como define la palabra “Liderazgo”?
“Pues trabajo y más trabajo, porque aquí la situación es siempre gestionar, solicitar, pedir, resolver situaciones obviamente de los trabajadores, las necesidades más apremiantes; la solución de problemas como cuando hay injusticias”, señaló.
¿Alguna cosa que usted le haya gustado hacer y por alguna causa no pudo?
“Me hubiera gustado hacer de corazón dos cosas: la más apremiante, abatir el rezago educativo de los trabajadores y la otra es una posada vacacional para los trabajadores muy necesaria para el descanso de ellos”, señaló la dirigente en cuya gestión se construyeron las instalaciones del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Cadereyta.
Relató la dirigente que tenían sólo el terreno, pero con la ayuda de los trabajadores, actividades como rifas, bailes y el apoyo de las autoridades municipales, se pudo construir el edificio sindical.
¿Cuál fue el alcalde más amigo del sindicato, que los apoyó más?
“De alguna manera Valentín Tamez fue uno de ellos, pero fueron muchos. No todos por igual, pero si tenemos el apoyo de todos”, dice con seguridad en su voz.
Al hablar de su adiós como dirigente, Juanito Buendía el tono de su voz se hace más grave y dice sentir nostalgia y tristeza, ya que la cuestión sindical es su pasión, es su vida, aclara.
¿En su vida cuál es la lucha más fuerte que ha tenido?
“La lucha que estoy haciendo ahorita contra el cáncer, que me impulsa a retirarme”, responde, mientras sus ojos se llenan de lágrimas, que no alcanzan a caer sobre el rostro de la menudita dirigente que sin duda pasa a la historia del sindicato por sus logros, sinsabores y luchas.
El pronóstico es bueno, Juanita Buendía advierte que superó toda la etapa de las quimioterapias, radiaciones y solo está a la espera de los resultados, sin embargo su semblante se ve sereno y su corto pelo es el sello de una lucha contra ese mal, al que piensa vencer.
Al retirarse, la dirigente sueña con aprender a tocar piano, pintar, que es su pasión y muchas cosas más, que no ha podido hacer por el intenso trabajo para defender a sus compañeros.
Agrega que será la licenciada Norma Aracely Arizpe Suárez, quien concluirá los dos años que restan a su período este día 31 de octubre donde habrá un evento oficial, donde la dirigente dejará su cargo y tomará la protesta a quien en estos momentos es la representante en el Tribunal de Arbitraje.
¿Qué consejo le daría a la nueva dirigente?
“Le aconsejaría que cuide a los trabajadores, que trate siempre de mantener la armonía y la unidad sindical, porque es determinante en una organización, Yo creo que a nosotros nos mantuvo precisamente eso 31 años en el liderazgo”, mencionó por último la líder de 239 agremiados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *