Sospechan que dan “moche” a Preciado

*Permite relleno de escombro en río Santa Catarina.

Miguel Oscar Pérez
CADEREYTA JIMÉNEZ, N.L.-
Vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas tercer sector sospechan que el alcalde Santiago Preciado pudiera estar recibiendo “moche” por permitir a un particular rellenar con escombro un área del río Santa Catarina.
Una de las vecinas del lugar mencionó que ha puesto la denuncia en la dirección de Ecología y hasta al mismo alcalde frente a frente y no han hecho caso al grave riesgo que se cierne sobre los vecinos, ya que como se publicó la semana pasada en este semanario, están “achicando” el río santa Catarina, por el lado sur, frente a la colonia Lázaro Cárdenas.
“Andaba (Preciado) en la escuelita y allí lo pesqué y le dije: -oiga que bueno que lo veo, es que fíjese ya hablé a todas partes y necesito que me apoye, -¿Dónde? (preguntó el alcalde) allí en el río, en la Irene Gómez Reyna, necesito que me apoye porque ya lo reporté hasta con Conagua. Y ya uno que iba con él le dijo que con el Jessy”.
El alcalde en forma displicente solo le dijo al ayudante: “Ah, ahí te fijas”, pero no hizo nada para poder solucionar el grave problema y riesgo.
En el lugar de la entrevista se encontraba un traxcavo echando el escombro y basura al río Santa Catarina, llegando ya los desechos al espejo del agua.
Se cree que el dueño cobra porque tiren en ese terreno a las constructoras que no tienen donde deshacerse de los desechos de las construcciones y que le sirve para ganar terreno al río, pero al mismo tiempo reduce el espacio para el flujo del agua, con el grave riesgo de inundar las casas vecinas.
“Por eso es mi miedo, nos va a llegar el agua hasta allá porque esta gente no entiende y para cuando descarne (sic) todo eso, se va a venir toda el agua para acá”, dijo una quejosa.
Mencionó que fue a presidencia a buscar el apoyo y al departamento de Ecología, pero sin resultados advirtiendo además que el peligro aumenta y no hay quien pare al causante de ese relleno de escombro que pondrá en riesgo a los vecinos.
“Será moche que el alcalde esté de acuerdo en eso y lo permite, porque no puedo creer yo que pasen por aquí y no estén viendo lo que están haciendo, porque no se esconden”, expresó la residente cercana al lugar.
Se les hace sospechoso el actual del alcalde de no saber que hay esa irregularidad tan grande y el solapar, cuando debe salvaguardar el río Santa Catarina y clausurar y multar a quien entorpece el caudal.
Aunque no solo el alcalde estaría inmiscuido, ya que desde el huracán Alex en el 2010 se empezó a rellenar el lugar con escombro.
Aseguraron que ya denunciaron los hechos mediante una liga de internet ante la Profepa por medio de un activista que le dio la website.
Explicaron que anteriormente habían acudido a la Conagua y que no les hicieron casi, ni siquiera les tomaron el reporte, sin inspeccionar el lugar.
Claman los vecinos por que se pare ya el relleno del río con alguna autoridad competente, porque la municipal está claro que ya mostró su sospechosa incompetencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *