Prevención, arma contra cáncer de cuello uterino

CADEREYTA JIMÉNEZ, N.L.-

En la semana nacional contra el cáncer de cuello uterino, la Jurisdicción Sanitaria Número 6, informó que en México en el año 2016, 301, 324 defunciones en mujeres de las cuales 42,219 (12.95%) correspondieron a tumores malignos. De las neoplasias con mayor número de defunciones en mujeres, el cáncer de mama y el cuello uterino ocasionaron en conjunto el 22% de todas las defunciones por cáncer.
“1 de cada 10 muertes por cáncer en mujeres mexicanas, se debe a cáncer de cuello uterino”

PANORAMA EN MÉXICO

“El cáncer de cuello uterino, es la primera causa de muerte por tumores malignos en los países en vías de desarrollo”

En México desde 2006 el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer. Anualmente se estima una ocurrencia de 13,960 casos en mujeres, con una incidencia de 23.3 casos por 100,000 mujeres.
En el año 2016, la mortalidad en el grupo específico de mujeres de 25 años y más fue de 4,050 defunciones, con una tasa de 11.4 por 100,000 mujeres y un promedio de edad a la defunción de 59 años. Las entidades con mayor mortalidad ajustada por cáncer de cuello uterino son: Chiapas (22.3) Morelos (19.7), Nayarit (17.8), Oaxaca (17.4), Coahuila (17.4) y Yucatán (17.0).
La distribución de los casos de Cáncer de Cuello Uterino en relación a la edad, muestra un incremento a partir de los 35 años, siendo el grupo de 50 a 59 años de edad, quien registra el mayor porcentaje con alrededor del 30% de todos los casos para el año 2017; la edad promedio de presentación es a los 49.3 años.
La positividad por Virus de Papiloma Humano para el año 2017 fue de 10.3, las entidades federativas que registraron el mayor índice fueron los estados de Sonora 13.9%, Veracruz 12.6%, Coahuila 12.3%, Nuevo León 12.2% y Yucatán 12.1%.
En relación a la clasificación por etapas clínicas de detección del cáncer de cuello uterino en el año 2017 registrados en el sistema de información de cáncer de la mujer, el 28.4% corresponden a carcinoma in situ, el 20.3% a etapas tempranas, el 18.4% a etapas intermedia y el resto de los tumores correspondió a etapas tardías.

¿QUE ES EL CANCÉR DE CUELLO UTERINO?

El cáncer de cuello uterino es el crecimiento, desarrollo y la multiplicación de manera desordenada y sin control de las células del cuello del útero (o matriz).
El cáncer del cuello uterino, se asocia a la infección por el virus de papiloma humano (VPH), el cual se transmite por contacto sexual y afecta a 8 de cada 10 personas (hombres y mujeres) en algún momento de la vida. Sólo una de cada mil mujeres con infección por este virus puede desarrollar cáncer.
Factores que favorecen la progresión de la infección por VPH, a cáncer de cuello uterino:
• Tabaquismo.
• Infecciones de transmisión sexual concomitantes (Herpes, Chlamydia).
• Uso de hormonales orales
• Número elevado de embarazos.
• Deficiencias nutricionales.
• Inicio de vida sexual sin protección en la adolescencia.

“8 de cada 10 personas en algún momento de la vida se infectan por VPH, pero sólo en 1 de cada 1,000 la infección persiste y puede progresar a cáncer”

PREVENCIÓN
El cáncer de cuello uterino es la única neoplasia prevenible al 100%, mediante:

1. Vacunación contra VPH (protege contra los tipos de VPH asociados al 70% de los cánceres)
2. Uso del condón (reduce en 70% la transmisión del VPH)
3. Detección y tratamiento de lesiones precancerosas

DETECCION OPORTUNA Y TRATAMIENTO

En México existen un programa de detección de lesiones precancerosas y cáncer de cuello uterino. En las instituciones del Sector salud se realizan:

• Citología cervical para mujeres de 25 a 64 años, el cual en caso de tener un resultado normal se debe realizar cada tres años. La prueba es gratuita y está disponible en todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud.
• Esquema de detección con prueba de VPH para mujeres de 35 a 64 años, el cual, en caso de tener un resultado normal se debe realizar cada cinco años y está disponible en el ISSSTE y la Secretaría de Salud.
• Anualmente se realizan en México 5, 752,026 citologías y 1, 063,541 detecciones con prueba de VPH.
• El tratamiento del cáncer de mama y de cuello uterino en México es gratuito en las Instituciones de Seguridad Social (IMSS, ISSSTE, SEDENA, PEMEX, SEMAR, etc.) y a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular
Anualmente se atienden gratuitamente cerca de 4mil casos (3,832 para 2013) en el Seguro Popular, de las cuales sólo el 41.71% son diagnosticadas en etapas tempranas, en las que el tratamiento oncológico, es más efectivo.

“6 de cada 10 casos de cáncer de cuello uterino, son detectados en etapas avanzadas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *