Pierde Cosme en el Trife

Sala Monterrey coincide con sentencia del TEE y ratifica a Ernesto Quintanilla como alcalde electo.

Miguel Oscar Pérez
CADEREYTA JIMÉNEZ, N.L.-
A 48 días de las elecciones y a 18 de la sentencia en el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León, la sala Regional del Trife ratificó a Ernesto Quintanilla como alcalde electo de Cadereyta y a Cosme Julián Leal Cantú como perdedor en elecciones y en los dos juicios de impugnación.
Al ser derrotado el abanderado de Morena en las pasadas elecciones al registrar a su favor un 28.17% por los 11,097 votos obtenidos contra los 13,147 de Ernesto Quintanilla con un poco más de 5% sobre su porcentaje de votación, interpuso una demanda de impugnación en el Tribunal Estatal Electoral.
El expediente JI-223/2018, interpuesto por Cosme Leal, denunciaba que el candidato del Verde-PRI había rebasado el tope de campaña, al realizar varios eventos que a su juicio violaba la ley de rebasar con más del 5% los gastos establecidos para la jornada de proselitismo.
El 30 de julio La primera instancia daba un revés al candidato de Morena, al advertir que el demandante no presentaba un dictamen del INE, donde se señalara oficialmente la violación a los gastos de campaña, documental necesaria para demostrar su agravio.
Al no quedar conforme, Cosme llevó su inconformidad a la siguiente instancia en la Sala Regional del Trife, buscando revertir los resultados de la elección.
10 días después, el 10 de agosto, en sesión plenaria, los magistrados ratificaron el fallo del Tribunal Estatal y por ende validaron el triunfo de Ernesto Quintanilla como alcalde de Cadereyta.
Los magistrados de la instancia colegiada federal determinaron que además se ratificaba la planilla ganadora y la de los ediles proporcionales ya que no se violaron los derechos de género, que también impugnaba el candidato de Morena, Cosme Leal.
Con esto ya son dos las instancias las que pierde el aún diputado, aparte de las elecciones y solo le queda el recurso de revisión, al que los abogados en lo electoral no tienen muchas esperanzas legales al ser un juicio exprés que regularmente ratifica lo pronunciado por el Trife.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *