Peleará San Juan contra el ‘Fracking’

Planean organizarse contra inyección de agua tóxica bajo los mantos freáticos para extraer gas Shale

Miguel Oscar Pérez
CADEREYTA JIMÉNEZ, N.L.-
Integrantes del Movimiento de la Defensa de la Madre Tierra y de la Vida y el padre Chema Guerrero, realizaron una reunión informativa con vecinos de San Juan, para alertarlos sobre la amenaza que se cierne sobre sus mantos acuíferos, sus tierras y su aire con el sistema de extracción de hidrocarburos denominado “Fracking” que se pretende implementar en esa región de Cadereyta.
Fue a las 16:00 horas del pasado domingo en la plaza principal de esa población, donde se reunió un grupo de vecinos con los ambientalistas Antonio Hernández Ramírez, Juan Carlos Armadillo, el padre Chema, quien fue párroco en esta comunidad y otros para explicar el grave riesgo en que están sus tierras y su medio ambiente con el “fracking”.
Interesados en el tema, los presentes recibieron la información sobre el nocivo sistema de extracción de gas Shale, utilizado para la industria, que consiste en inyectar a alta presión millones de litros de agua, pero lo peligroso es que esa inmensa cantidad de agua que será tomada de los ríos y mantos de Cadereyta, iría mezclada con diferentes y poderosos elementos químicos.
La finalidad de esa presión de agua y químicos altamente tóxico a profundidades de uno a 5 kilómetros es romper la piedra para que extraer el gas que se encuentra en los yacimientos y ocultos en bancos de rocas.
Al romper la roca, el gas se libera, pero el agua se fuga a diferentes partes del subsuelo, llegando con sus químicos peligrosos a los mantos freáticos, envenenando fuentes, pozos artesianos y ríos, causando un daño de muerte a su entorno, al contaminar tierras, agua y aire en forma irreversible.
Los ambientalistas mostraron un mapa donde una gran parte de la región está considerada para la extracción de hidrocarburos por medio de “Fracking”, sistema más económico para las empresas privadas internacionales y nacionales.
Son más de 100 comunidades, entre haciendas, ejidos y rancherías los que están señalados como afectación en torno a San Juan en donde la amenaza está latente en cuanto a su medio ambiente.
El padre Chema y Antonio Hernández, explicaron que hay formas de evitar esas catástrofe ecológica, como organizarse en contra de esa práctica, por medio de comisariados ejidales y formar un frente común, para acudir ante la Presidencia Municipal y pedir al cabildo y a las autoridades que hagan valer su autoridad y declaren Cadereyta libre de “Fracking”.
Los vecinos dijeron estar dispuestos a hacer frente al “Fracking” y prometieron multiplicar la información para defender sus tierras, sus aguas y su aire contra esa práctica.
El grupo ambientalista detalló que ya hay ciudades, donde sus alcaldes y sus cabildos han echado abajo las pretensiones de implementar en sus tierras, por lo que se les pidió que se formaran grupos y presionar a las autoridades municipales para lograr que Cadereyta sea liberada de esa amenaza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *