Personajes ilustres…… Héroes desconocidos

Por: Dr. José Ascención Tijerina Flores

Juan Rodríguez Luis Cantú

Un 24 de agosto pero de 1894 vendría a este mundo un niño al que sus padres lo llamarían Juan Luis.
Don José Ángel Cantú y Doña María Teresa Rodríguez fueron los felices padres del chiquillo que viera la luz primera en esta ciudad Cadereyta Jimenez Nuevo León.
Desde pequeño, Juan Luis dio muestras de humildad, sencillez y vocación a la noble tarea de ayudar a quien lo necesitara.
El 10 de agosto de 1909 llegaron las esperadas lluvias a esta región y como es común en estos lugares después de una sequía prolongada, llega el temporal de lluvias que en no pocas ocasiones deja su huella beneficiosa para muchos pero también trágica en muchas ocasiones para los habitantes de los pueblos circunvecinos.
Al desbordarse el Río Santa Catarina en ese tiempo, habría dejado prácticamente destruida la ciudad de Monterrey además, los poblados vecinos quedarían prácticamente desaparecidos.
A la ciudad de México llegaron las noticias de aquel desastre, por lo que se envió una comisión de damas encabezada por la Sra. Luz Gzz. Cossio de Villarreal, por aquel entonces Presidente de la Cruz Roja Mexicana.
Juan Luis se presentó ante la respetable dama ofreciéndole de manera incondicional su ayuda para cumplir con las indicaciones que ordenara la señora Presidenta.
Entre los ordenamientos de la dama estarían: Reparto de víveres a los damnificados, Ropas y algún dinero para las necesidades más apremiantes de los habitantes en desgracia.
Esta actitud del joven Juan Luis llegó a los sentimientos de la encumbrada dama quien le agradeció su apoyo mediante un escrito que se encuentra en el archivo histórico de la ciudad de Monterrey el cual dice así: Monterrey Nuevo León 12 de septiembre de 1909.
“Señor Juan Luis Cantú. Ciudad.
Estimado caballero, para los usos que más convenga a usted, le extiendo la presente con el objeto de manifestarle que estoy bastante agradecida de las atenciones que se dignó brindarme con motivo de la tragedia que azotó a esta ciudad por la inundación de los días 27 y 28 del mes próximo pasado. Su desinterés que se vió al presentarse ante mí, fue elogioso, pues todas las comisiones que le confié por tal motivo las desempeño a mi entera satisfacción.
Quedo de usted como su atenta servidora y amiga: Luz G. Cossio de Villarreal”
Presidenta de la Cruz Roja Mexicana.
Juan Luis continúo su vida dedicado a la escritura, siendo aún joven se desempeñó como reportero de los diarios “El Sol”, “El Día”, “La Prensa” entre otros.
En su legado Juan Luis dejó un libro al que título “Memorias de un modesto e ignorado Revolucionario de 1951”.
Juan Luis Cantú falleció por los años 70s en la ciudad de Monterrey. Como tributo a su trayectoria ejemplar como periodista revolucionario y escritor, el gobierno de Cadereyta de 1989 – 1991 le rindió homenaje a este ilustre Jimenense imponiendo su nombre a una calle de la ampliación de la Col. Nueva Cadereyta.
Hoy recordamos a Juan Luis Cantú Rodríguez y con toda justicia le rendimos este sencillo tributo que sin duda lo coloca en el nicho de los Jimenenses ilustres y héroes desconocidos.
Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *