El primer Presidente de México… “Guadalupe Victoria”

Por: Dr. José Ascención Tijerina Flores

Con motivo de los tiempos electorales que hemos estado viviendo en nuestro país, hoy creemos conveniente retroceder en la historia para conocer parte del camino que recorrieron muchos mexicanos hasta lograr consolidar una patria de la que hoy usted y nosotros estamos orgullosos.
Historia
Al inicio del movimiento independentista (16 de septiembre de 1810) y en el trascurso de la consumación (27 de septiembre de 1821), fueron muchos los hombres y mujeres que participaron y se distinguieron por su valor y sobre todo por su amor y entrega en beneficio de la Patria.
Es propósito hacer mención de aquel personaje que ostentara el honroso cargo de Presidente de la República.
Guadalupe Victoria cuyo verdadero nombre era José, Miguel, Ramón, Adaucto, Fernández Félix, nace en Tamazula Durango el 29 de septiembre de 1786. En 1811 combate bajo el mando de Don José María Morelos y Pavón, iniciando así su actuación brillantísima por la consecución de la Independencia de México. Ese mismo año obtiene el título de Lic. En Derecho Canónico y Civil.
Sus logros de guerra, de política y asuntos sociales son numerosos, participa en el sitio de Cuatlua, Oaxaca y Veracruz, son testigos de sus virtudes bélicas, en Oaxaca es nombrado General Brigadier y queda al mando del ejército de Veracruz. Por su devoción a la Virgen Guadalupana cambia su nombre por Guadalupe y añade el apellido Victoria por sus triunfos obtenidos en el campo de batalla.
Dice la leyenda que en uno de los frentes de combate existía un lugar rodeado por un foso difícil de cruzar, lanzó su espada al otro lado de la fosa y expresó su famosa frase “Va mi espada en prenda, ¡voy por ella!”.
A la caída del imperio de Agustín de Iturbide es nombrado Presidente de la República interino, luego Presidente Constitucional de 1824 al 1829, en este periodo interviene en el triunfo de último reducto Español en San Juan de Ulúa, Veracruz.
En honor a su participación extraordinaria y definitiva para la Independencia y restauración de la República es nombre nombrado Héroe Nacional, Benemérito de la Patria y fundador de la República Mexicana.
Muere en Veracruz el 20 de marzo de 1843. Sus restos mortales descansan en el monumento a la Independencia de nuestra capital, hoy ciudad de México.
Hoy recordamos su brillante trayectoria y su lucha por iniciar la edificación de una Patria que hoy con orgullo y libertad disfrutamos.
Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *