Usted tiene…La Última Palabra

Por: Ing. Jesús Herrera Rábago

Las Élites
En las últimas semanas la confrontación entre López Obrador y un grupo de empresarios ha tomado fuerza y se ha hecho directa. Ya no se trata de mensajes velados o disfrazados, sino que abiertamente se han lanzado ataques, como los desplegados que este grupo ha publicado contra Andrés Manuel.
Es evidente que en una elección, en el fondo, cada persona o sector tratará de defender sus intereses o beneficios que se pueden obtener o perder si tal o cual candidato llega al poder. Por ello, para muchos López Obrador les traerá un beneficio con lo que ha prometido, mientras otros, como los empresarios, pueden estar viendo la perdida de privilegios que pueden terminar afectándolos de muchas formas, pero sobre todo el económico.
Como escribe el editorialista Leo Zuckerman, que por cierto no está a favor del Peje, “Las élites —política, económica, militar, mediática, intelectual, cultural, artística, religiosa, profesional y en general todos los grupos que por alguna razón u otra están en la cúspide de la pirámide social del país— no están acostumbradas a respetar la ley en México. Se sienten por arriba de ella, con el privilegio de hacer lo que se les pega la gana”.
Ejemplos sobran, ¡cuántos empresarios financian campañas para luego obtener permisos u obras cuando este llega al poder! No se necesita ser adivino para concluir que detrás del apoyo del empresario están los intereses o beneficios para ellos y sus empresas.
El tema pues es si la élite poderosa de México está disputa a perder sus privilegios, me parece que ahí está el fondo de la confrontación entre el candidato de Morena y los empresarios, pues para muchos el modelo y visión de país terminaría afectándolos.
No quiero decir que Andrés Manuel tenga o no razón, o si sus planteamientos, si llega a ganar, vayan a dar resultados. Lo que quiero resaltar es que la reacción de los empresarios es muestra de un temor por perder los privilegios que hoy tienen.
Obvio que esta confrontación está impulsada por el PAN y el PRI quienes están viendo derrumbarse sus posibilidades de continua en el poder. Quizá estos sean los que más insistan y a quienes más les interese que esta confrontación suba.
Así las cosas, como dicen en el rancho “el miedo no anda en burro” y por si son peras o si son manzanas, estos grupos se están dando a la tarea de reventar a Obrador lanzando una campaña en su contra para que no llegue. El tiempo dirá si les resulta o el hartazgo de los mexicanos logra quitarle los privilegios a esta elite que han mangoneado el país durante décadas.
Esta es mi opinión, usted tiene La Última Palabra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *