La celebración del 5 de Mayo es de mayor importancia en Estados Unidos que en México

Por: José Ascención Tijerina Flores

Fue en 1863 cuando se llevó a cabo la primera celebración oficial para conmemorar el primer aniversario de la batalla del 5 de Mayo realizada en Puebla, la Alameda de la Ciudad de México fue el sitio donde se efectuó dicho evento.
Posteriormente en 1867 se instituyó esta celebración cívica para conmemorar la defensa de los mexicanos contra el dominio extranjero. En la actualidad, durante ese día se lleva a cabo una ceremonia oficial para recordar la hazaña de los mexicanos comandados por Don Ignacio Zaragoza, militar que estudió, trabajó y contrajo matrimonio en Monterrey N.L. con Doña Rafaela Padilla.
No obstante la magnitud del acontecimiento, su recuerdo se ha ido diluyendo en la memoria de los mexicanos, mientras en Estados Unidos se festeja como la fecha más importante del calendario cívico enriqueciendo más la historia en aquel país, sobre todo en los estados fronterizos del sur donde se organizan unas series de festejos que involucran no sólo a los mexicanos o chicanos si no a gran número de latinoamericanos.
Según se cita en los libros “mito identidad y rito mexicanos y chicanos en California” de Mariangel Rodríguez y “La batalla del 5 de mayo ayer y hoy” de María Cristina Urrieta y Rebeca Orozco, para celebrar la fecha se organizan verbenas populares, desfiles con vestimentas mexicanas (charros) conciertos al aire libre con música latina de mariachis e incluso danzas indígenas, comida mexicana con el patrocinio de firmas importantes de corporaciones comerciales.
Incluso ese día, el Presidente Norteamericano suele dirigir un mensaje a la comunidad hispana y se organizan eventos en la mismísima casa blanca (la de EE.UU.) a la que asisten personalidades y artistas distinguidos.
Claro que es vergonzoso que en México se festeje la fecha solo para estar de asueto y nada más, porque si bien, Porfirio Díaz y los soldados oaxaqueños fueron parte importante, los forjados por Juan Zuazua, así como Escobedo y Zaragoza fueron fundamentales para derrotar a los franceses.
De 1870 a 1920 casi todos los municipios de la entidad festejaban en grande este hecho, era natural debido que gran parte del ejercito triunfante estuvo conformado por Nuevo Leoneses.
Amhed Valtier, historiador reconocido, asegura que la celebración es más intensa en Estados Unidos que en México por conveniencia a la política de aquel País.
La batalla del 5 de mayo fue el triunfo sobre una potencia europea, Francia, lo que coincide con la política de América para los americanos.
Desafortunadamente no creemos que mucha gente de Estados Unidos sepa realmente lo que ocurrió el 5 de Mayo en Puebla, pero si, tal vez se deja llevar por cuestiones comerciales.
Así, mientras que en México la historia de aquella lucha pasa casi desapercibida, en Estados Unidos se vuele cada año más sólida, sobre todo porque es una bandera hispana sobre una europea que no es del todo manejable por el poderoso País vecino del norte.
No lo cree usted así?
Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *