Raúl Alcalá, una leyenda

El primer mexicano que rodó en Campos Eliseos en el Tour de Francia A

Amante del béisbol, ciclista por casualidad. Raúl Alcalá es uno de los atleta más destacados de la historia del ciclismo mexicano, se convirtió en el primero en participar en el Tour de Francia cuando apenas tenía 22 años de edad, dando inicio a una carrera llena de palmarés.
Incursionó en el ciclismo a partir de una improvisada carrera de bicicletas en el parque de su colonia, en Monterrey, la cual ganó y le permitió experimentar la adrenalina que produce montar en bicicleta, a partir de ese momento Raúl comenzó a buscar mayores retos sobre la bicicleta y se lanzó a entrenar a los cerros de Nuevo León descubriendo ahí su capacidad para desafiar a las montañas.
Su inteligencia y estrategia sobre las dos ruedas lo llevaron a competir por México en la prueba de ruta en los Juegos Olímpico de Los Ángeles 1984, aunque no consiguió quedarse con la medalla, fue una excelente vitrina para que el equipo Seven Eleven lo fichara y abriera así la puerta más grande del ciclismo mundial: el Tour de Francia.
Con ocho participaciones en el Tour de Francia, el regiomontano consiguió el pódium máximo de los grandes del ciclismo de nuestro país. El mejor momento como profesional lo logró en 1987 cuando Alcalá sorprendió al pelotón terminando noveno, en su segunda participación en el Tour de Francia y conquistar el Maillot Blanc, distinción que se le hace al mejor ciclista joven de la competencia.
Raúl se coronó en dos etapas más del Tour, conquistó la Clásica de San Sebastián, el Tour Dupont, la Vuelta a Asturias. Más tarde sería fichado por el equipo PDM de Holanda, en su momento el mejor del mundo. Siguió conquistando las montañas de Europa, incluidos los Pirineos, para convertirse en autentica leyenda.
La última parada de Raúl fue la Subida a Montjuïc, después oficializó su retiro en 1994, dejando un hueco profundo en el deporte nacional que hasta el momento no ha sido ocupado ya que nadie ha igualado las habilidades que distinguieron a nuestro personaje entre en el pelotón profesional mundial.
Curiosamente diez años después de su retirada, con 43 años, Raúl reapareció en la Vuelta de Chihuahua obteniendo su primera medalla de campeonato nacional. Hoy en día su extraordinario carisma y mentalidad de triunfador siguen siendo la llave para creer en sus propios sueños, desconociendo los límites y convirtiendo sus obstáculos en fortalezas, también fue director en ediciones de la Vuelta México ahora. Actualmente vive en Monterrey N.L. ahora es promotor de ciclismo. Organiza en varias ciudades del País y en Texas el Raúl Alcalá Challenge Gran Fondo.
Fuente: Gabriela Cervantes, Club de Ciclismo Titanes de Cadereyta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *