“Se requiere otra Expropiación”

“Claramente Lázaro Cárdenas estuviera muy decepcionado, diría que fue en vano…”: Alexander R. González

Miguel Oscar Pérez

CADEREYTA JIMÉNEZ, N.L.-Con una madurez muy rara para su mocedad, el coordinador territorial de Morena en Cadereyta, Alexander R. González, con apenas 20 años de edad, responde cada pregunta sobre el la expropiación petrolera y la reforma energética con mucha propiedad.
Entrevistado frente al busto de Lázaro Cárdenas del Río, asegura que la festividad sobre la Expropiación Petrolera es muy importante, ya que se recuerda cuando el petróleo fue reclamado como propiedad del pueblo mexicano.
“Lamentablemente, cuando fue expropiado por el general Lázaro Cárdenas a como se encuentra ahora, básicamente el petróleo ya no está en nuestro poder, ya no son distribuidas las ganancias para el pueblo o el desarrollo nacional, ahora se queda en manos de algunos cuantos”, advierte.
Agrega que aunque la fecha es muy importante para los mexicanos, los hechos y las reformas solo convirtieron el 18 de marzo como una fiesta cívica, porque en la práctica ya no es de los mexicanos.
Se le cuestiona si en el futuro se podría renegociar la reforma energética y responde que sí, que se podrían renegociar las plantas vendidas.
“Nuestra constitución marca que tanto el gas como el petróleo, recursos estratégicos de la nación, pertenecen al estado y también dice que puede haber inversión extranjera, pero no que los extranjeros sean los dueños de nuestro petróleo”, asegura el líder político más joven de Cadereyta.
¿Consideras que podría haber una segunda expropiación petrolera?
“Básicamente así lo podríamos llamar. La segunda expropiación Petrolera, sabemos que el petróleo es un recurso no renovable, entonces habría que aprovechar el recurso petrolero para dar el último –boom- económico a través de él, para empezar, ahora sí, a hacer energías renovables, limpias”.
Sobre la versión del gobierno federal de que no hay dinero para invertir en refinerías y en exploración, el joven estudiante de derecho asegura que si no fuera rentable nadie lo compraría.
“La corrupción en México es demasiada que con mucho menos de la mitad de eso se podrían implementar, es más, con lo que costó hacer las reparaciones a las cinco refinerías, se puede hacer una refinería gigante, como la India, que acaba de hacer la refinería más grande del mundo”, señaló.
Mencionó que una refinería así podría producir más que las cinco refinerías, pero “el negocio” de los que manejan Pemex, es venderles el petróleo crudo al extranjero y volverlo a comprar ya refinado.
“Ese es el plan de Andrés Manuel, crear una nueva súper refinería y modernizar al cien por ciento, las refinerías ya existentes, para ahora no solo sacar nosotros el petróleo, sino también nosotros refinarlo”.
¿Qué crees que diría Lázaro Cárdenas sobre la reforma energética?
“Claramente Lázaro Cárdenas estuviera muy decepcionado, diría que fue en vano, que se burocratizó mucho la empresa. Diría que de estar con los extranjeros a como está hoy, no habría ninguna diferencia.
Con un “No hay nada que celebrar”, Alexander R. González, concluye su entrevista realizada en la Plaza Tampiquito, frente a la estatua del “Tata” Lázaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *