Inhabilitarían a Cantú Menchaca

*Tesorero “fabrica” inhabilitación alterando queja contra funcionario cuando fungía como Contralor municipal

Miguel Oscar Pérez
CADEREYTA JIMÉNEZ, N.L.- El ex contralor y ahora tesorero municipal, Rubén Omar Cantú Menchaca podría ser inhabilitado por hasta 20 años, de prosperar una demanda en su contra interpuesta por el ex director de Protección Civil, Álvaro Ayala Oyervidez, quien denunció la fabricación de una inhabilitación fantasma en su contra.
Según los hechos, el 31 de marzo del año pasado, se presentó en la casa de empeño El Provenir de Fundación Dondé, ubicada en la calle 20 de Noviembre de esta ciudad, un coordinador de Protección Civil, de nombre Óscar Martínez y el inspector José Gregorio Mendoza García para realizar una inspección a dicho negocio, encontrando algunas fallas en dicho establecimiento.
El reporte señalaba que no contaban con las medidas de seguridad para operar, como los extinguidores caducados desde el 2015 y como lo marca el artículo 44 de la Ley de Protección Civil no contaba con malla protectora la subestación eléctrica del negocio y por no contar con el plan de contingencia.
Ayala Oyervidez señaló que se procedió al cierre temporal ya que le habló el tesorero que estaba en aquel entonces pidiendo la atención, durando solamente dos horas media clausurado el negocio, mientras el gerente de la sucursal Cadereyta firmaba la carta compromiso para corregir las fallas en 10 días.
Ese mismo día, la empresa interpone una queja en contra del ex coordinador Oscar Martínez, pero en la hoja donde se quejaban con el funcionario que fue despedido, aparece misteriosamente el nombre de Álvaro Ayala Oyervidez y Gregorio Mendoza, pero con letras muy pequeñas y muy diferentes a las demás letras que fueron empalmadas una arriba y otra abajo del nombre de quien si fue denunciado.
La denuncia fue ratificada por la Bryna Margarita Cruz Ancelín, pero solamente aparece el nombre de Oscar Martínez, el 3 de abril, al tercer día de los hechos.
Poco después Oscar Martínez fue cesado de sus funciones, mientras que el director de Protección Civil fue cambiado al departamento de Ecología, donde duró un poco de tiempo, ya que después le notificaron que se encontraba destituido e inhabilitado por cinco años para ejercer cualquier cargo público, al igual que el supervisor Gregorio Mendoza, quien recibió la misma sanción.
“Me mandan a Ecología y al mes y medio que estoy en Ecología me mandan hablar donde yo estoy inhabilitado, que estaba ya fuera del municipio que pasara a Recursos Humanos por mi finiquito”, mencionó el ex director de Protección Civil.
Esto a pesar que la empresa por medio de un oficio dirigido el tres de julio al entonces contralor Rubén Omar Cantú Menchaca, y firmado por Miguel Ángel Zambrano Cortez, representante jurídico de la empresa, donde se desistía de la queja.
El ex director de Protección Civil, interpuso una demanda en un tribunal en contra del procedimiento de inhabilitación y destitución que siguió su curso, hasta que en uno de los documentos solicitado se gestionó la carta de no inhabilitados a la dirección Jurídica de la Contraloría y Transparencia del Gobierno del Estado y en la que responde que no se encontró inscrita ninguna sanción o inhabilitación a Álvaro Ayala Oyervidez.
Al solicitar el expediente, no se encontraron sanciones o inhabilitaciones en contra de Ayala y José Mendoza, solo, en contra de Oscar Martínez, por lo que la inhabilitación fue apócrifa, habiendo un documento falsificado donde agregaron los nombres del ex director y ex supervisor.
“Abusaron mucho de mí y que yo trabajé en campaña y que si no trabajo yo y el coraje que más me dio a mi es que reconozco y ellos lo saben que si yo no trabajo, no gana el PAN”, agregó. Abundó además que cuando les notificaron que estaban ya expuestos a ambas sanciones, antes de esos no les dieron derecho de audiencia para defenderse.
Cuando les notificaron la sanción por escrito, se fueron a Lo Contencioso Administrativo, representado por un abogado especialista en la materia quien descubrió en base a documentos la falsedad de la inhabilitación prefabricada e ilegal.
¿Por qué cree que le hicieron esto?
“Porque a mí me reclama el Contralor, él tenía mucha amistad y un subalterno de apellido Zapata, con el gerente de la casa de empeño”, expresó.
Agregó que antes de la sanción, se encontró a Rubén Omar Cantú Menchaca en las escaleras del Palacio municipal y le dijo el ex Contralor que detuviera las inspecciones y él le dijo que se dedicara a lo suyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *