Peligran niños con nuevas tecnologías

Alerta psicóloga por daños graves en los menores expuestos a celulares, tablets y computadoras

Miguel Oscar Pérez
Benito Juárez, N.L.- Ivone Ontiveros Arenas, psicóloga con maestría en Educación, alerta a los padres de familia sobre el daño que hacen a los menores de edad, las nuevas tecnologías como computadoras, celulares, tablets y hasta el contenido televisivo.
Señala que las nuevas tecnologías son denominadas TICS, tecnologías de la Información y la comunicación, que son enfocadas a informar y comunicar, pero que en los niños de 0 a los 2 años no son nada recomendables el uso de Ipads, celulares, tablets, computadoras.
“Una de las principales razones es porque el cerebro de los menores apenas está en crecimiento y está absorbiendo todo lo tiene como estímulos, entonces al recibir este tipo de estímulos excesivos en el cerebro el menor de edad genera una adicción a querer estar en constante uso de esto”, advirtió.
Añadió que los menores de edad deben aprender por medio de la interacción de los juegos y de la relación con otros niños, del vocabulario, afectividad, exploración y que la exposición de los menores con las nuevas tecnologías generan niños “estáticos”.
Explicó que aunado a esto, los niños en constante uso de este tipo de aparatos generan estrés, obesidad, depresión, afecta el autocontrol y cuando se los quieren quitar, los niños hacen rabietas.
“Las tecnologías no son malas, lo malo es que no tengan límites de tiempo y de revisión del contenido con el que tiene contacto el menor, porque ya no es necesario es que el niño sepa leer o escribir ya que aprenden a buscarlo por medio del buscado de voz del Google”.
Dijo que los niños de 0 a 2 años, no deben de tener ningún contacto con aparatos electrónicos, según recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría, ya que hay mucho contenido de violencia y hasta caricaturas sexualizadas.
“De los 2 a los cinco años se recomienda solo una hora, pero con supervisión de los adultos y se puede manejar como recompensa, cuando el niño ya perdió la tarea, cuando el niño ya ayudó en las labores de la casa. Como si fuera un premio”, recomendó la psicóloga conductual.
Llamó a los niños de esta época como “nativos digitales”, ya que nacen en medio de un bombardeo de las nuevas tecnologías a lo que llama la gente como que “nacen con un chip” y muchos añitos se cierran a las nuevas tecnologías y son los niños de tres años, quienes manejan con destreza una Tablet o un teléfono inteligente.
Mencionó que a partir de los seis años se podría dejar dos horas con un aparato, pero que siempre bajo la supervisión de un adulto, ya que uno de cada 11 niños se vuelve adicto a este tipo de tecnologías y es muy alta incidencia en adolescentes.
Agregó además que otro factor son las televisiones, dado que sobre todo en las telenovelas y programas enfocados a la índole de sexualidad, infidelidad y violencia alertan significativamente las conductas de los menores, que están recibiendo esos estímulos y su cerebro los registra y alteran su conducta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *