Ignacio Allende… caudillo Insurgente y Héroe de la Independencia de México

Por: José Ascención Tijeirna Florez

Personaje representativo de la guerra de la Independencia de México es Don Ignacio Allende, en ocasiones ignorado a causa del mérito casi total que se le otorga a Migue Hidalgo, sin embargo es indiscutible que desde los inicios de aquella lucha Allende fue pieza fundamental.
Un 21 de enero de 1769 nace el caudillo insurgente Ignacio Allende Y Unzaga en San Miguel de Allende (Guanajuato). Fue miembro de una de las familias más prósperas de aquella población. En ese tiempo. Un importante centro mercantil, industrial y agrícola, abrazó la carrera militar y en 1795 fue nombrado Teniente del Regimiento Provincial de Dragones de la Reyna.
La Nueva España vivía una difícil situación a principios del siglo XIX, las Reformas Borbónicas implementadas por la corona en décadas pasadas incrementaron el auge en actividades como la minería, la ganadería y la reorganización de la administración pública, pero también iba en aumento el desequilibrio social a causa de la monopolización de los principales cargos públicos del Estado y la Iglesia que se encontraban solamente en manos de Peninsulares.
El malestar y disgusto encontró una ocasión propicia para manifestarse cuando España era invadida por las fuerzas Napoleónicas en 1808, según decisión de quien ocupaba el trono en manos del Emperador Francés.
Ante esta “Coyuntura” la desazón de los Criollos no se hizo esperar.
Allende fue entonces unos de los principales promotores de las sociedades patrióticas clandestinas que se oponían a los hechos en San Miguel, Celaya, Querétaro y Ciudad de México. Desde 1808 Ignacio concibió un plan que consistía en “Levantar” algunas ciudades con un movimiento rebelde cuyo postulado seria jurar fidelidad al Rey Fernando VII. La conspiración se fraguaba en Querétaro y se decidió que el levantamiento se llevaría a cabo en San Juan de los lagos (Jalisco) el primero de octubre de 1810.
Habiendo sido descubiertos el cura Miguel Hidalgo tuvo que iniciar el levantamiento la madrugada del 16 de septiembre en el pueblo de Dolores (Guanajuato).
Por su parte Allende, organizó las tropas Insurgentes iniciales y tomó parte en la primera campaña de lucha que se apoderó de varias ciudades de las actuales de Guanajuato Y Michoacán luego que Hidalgo se negara a tomar la ciudad de México tras la costosa victoria del Monte de las Cruces en octubre de ese año.
Allende fue comisionado para defender Guanajuato combatiendo a los relistas antes de reunirse con Hidalgo para luego sufrir juntos la dolorosa derrota de Puente de Calderón en el siguiente enero, por lo que decidieron dirigirse a la frontera con Estados Unidos en busca de recursos para continuar con su campaña.
En el camino fueron sorprendidos y capturados en Acatita de Bajan (Coahuila) Allende, Jiménez e Hidalgo y otros jefes con el resto de sus ejércitos. Juzgados por el Gobierno Virreynal Allende vería morir a su hijo Indalecio por las fuerzas enemigas, para luego ser fusilado el 26 de julio de 1811 en Chihuahua.
Sus restos mortales reposan en las columna de la Independencia de la Ciudad de México y es considerado unos de los principales y más importantes próceres de la nación.
Nuestro Municipio vecino hacia el sur de Cadereyta y muchos más de México, llevan el nombre de Allende, en recuerdo y homenaje al caudillo Insurgente y Héroe de la Independencia: Teniente Ignacio Allende Y Unzaga.
Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *