Hará NL hospitales en sitios públicos

 Monterrey, México (02 julio 2020).- Al alcanzar ayer un 64 por ciento de ocupación hospitalaria para pacientes con Covid-19 y con el riesgo latente de una saturación, el Gobierno estatal alista la última fase de su plan de contingencia: abrir espacios de atención en sitios públicos.

Incluso, el Gobierno del Estado analizaba anoche qué medidas tomar ante el aceleramiento en contagios, entre ellas una posible marcha atrás en la reapertura de negocios no esenciales.

El Secretario de Salud estatal, Manuel de la O, dijo que la habilitación de espacios públicos implicaría equipar con camas hospitalarias Cintermex, el Macrocentro Comunitario de la Colonia Independencia y el Parque Niños Héroes.

“Ya hay un proyecto del Gobierno del Estado”, expresó. “Lo he platicado con el Secretario de Infraestructura para cuando el Consejo de Seguridad en Salud dé la voz de arranque a la expansión hospitalaria en áreas externas, y podamos tenerlas listas en dos semanas”.

Sin embargo, como se publicó ayer, si sigue la tasa de crecimiento de hospitalizaciones de la última semana, las mil 428 camas disponibles entre hospitales públicos y privados ya estarían ocupadas para el domingo.

El 64 por ciento de ocupación alcanzado ayer, con 913 pacientes internados, está ya cerca del 70 por ciento, nivel de “riesgo máximo” que el Estado fijó al elaborar su semáforo de reactivación económica.

El Secretario de Salud admitió que el crecimiento de pacientes hospitalizados es preocupante, pero insistió en que es un número que cambia constantemente.
“Depende de qué tanto nos ayude la población y se cuide”, expuso.

“Y también todos los hospitales tienen todos los días altas hospitalarias”, agregó. “Los médicos van poniendo a los pacientes en pre-alta, al día siguiente se egresa e ingresan nuevos pacientes”.

Pero médicos consultados, y hasta la Secretaría de Salud, han indicado que los pacientes que enferman de Covid-19 pasan internados periodos que van de siete hasta 40 días, dependiendo de la gravedad del caso.

En la actualización diaria sobre el avance del coronavirus en el Estado, el director de Hospitales de la Secretaría de Salud, Juan Luis González, dijo ayer que, de los 913 hospitalizados, 628 son casos confirmados de coronavirus, y 285 son aún sospechosos por no tener el resultado de la prueba.

En lo que va de la semana epidemiológica, que inició el domingo, la ocupación hospitalaria pasó de 44 al 64 por ciento.

El aumento de personas internadas coincide con la aceleración en el número de contagios en el Estado, que ayer ligó cinco días con más de 600 casos diarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *