¿Existen los túneles secretos en la región?

Leyenda del túnel del Obispado

Por: Dr. José Ascención Tijerina Flores

Algunas personas alimentan este rumor que, con el paso de los años se ha convertido en leyenda. Se dice que durante la invasión Norteamericana a Monterrey de 1846 a 1848 sería la época en que se construyeron esas excavaciones para transportar y ocultar soldados, mujeres, armas y bienes del Palacio de Gobierno (Antiguamente en la esquina de Morelos y Escobedo en Monterrey) hacia puntos estratégicos.
También se dice que existe un túnel kilométrico que va del Obispado a la Catedral Metropolitana realizado hace más de trecientos años.
En nuestro Cadereyta algunas gentes nos preguntan si sabemos algo de un túnel que existiría de la Parroquia San Juan Bautista hacia al cerro del Calvario, como también de algunos túneles encontrados en antiguas casonas.
Cómo surgió la leyenda de los túneles
Durante la edificación de la ciudad de Monterrey al momento de las excavaciones se encontraron tramos de supuestos túneles aunque se encontraban dispersos y difícilmente se unían entre si, por lo cual se ha dicho que tuvieron que ser varios tramos subterráneos, para otras personas como Benjamín Valdez, director de obras del INAH hace algún tiempo en Nuevo León, declaró que de haber existido esos enormes socavones tuvieron que haberse registrado en algún libro, lo cual no existe.
Lo anterior nos lleva dudar de su existencia, pero existían esos túneles?, tal vez su función no sería la de servir como sendero oculto, sino como simples acequias, canales o regaderas que el segundo Obispo de Monterrey Rafael José Verger mandó construir para alimentar de agua al Obispado entre 1784 y 1790 y de ahí distribuirla a las partes más bajas de la ciudad.
Con el paso de los años estas acequias quedaron en el olvido debido a la creación de otros canales o sistemas de abastecimiento del vital líquido. Por otra parte el señor Moisés Salas propietario de una casona en el barrio antiguo de Monterrey comentó hace tiempo para un medio de comunicación que al realizar la remodelación de su inmueble en el 2007 encontraron un túnel que pasaba por debajo de su alcoba, sin embargo el caso omiso hacia aquel dicho quedara también en el olvido.
Hasta aquí parece que el tema de los túneles es mera fantasía, sin embargo en la ex Hacienda de San Pedro del Municipio de General Zuazua Nuevo León encontramos hace tiempo (Nos consta) un túnel que data de cientos de años. dicha Ex hacienda fue levantada en 1666 por el Capitán Alonso de Treviño, construcción más antigua que el mismo Obispado y la Catedral de Monterrey.
La construcción quedó en el abandono y en 1984 la Universidad Autónoma de Nuevo León adquirió la propiedad para hacer de ella un museo, siendo dos años después cuando inició su remodelación.
El 10 de marzo de 1990, abrió sus puertas al público como recinto cultural, siendo sus túneles el mayor atractivo turístico, no son túneles extensos el más largo tendrá 25 metros de longitud y conduce a la parroquia hacia a un lado, otro tendrá apenas 10 metros, pero nadie conoce su historia y finalidad pues es muy angosto y peligroso.
En nuestro Cadereyta tenemos constancia de algunos sótanos de viejas casonas que tal vez sirvieron de refugio, almacén de víveres y arsenales durante las guerras con los rebeldes de la región o durante la Revolución Mexicana, pero imaginar un túnel desde el centro de Cadereyta hasta el cerro del Calvario pasando por debajo de la corriente del Río de Santa Catarina resulta increíble.
Sin embargo en algunas construcciones antiguas (Incluida la nuestra que es de usted) existen restos de aquellas “Regaderas Ademadas” que conducían el agua a los añorados huertos familiares
Mientras tanto en la actualidad nos seguimos preguntando habrán existido los túneles secretos en la región?
Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *