Usted tiene… La Última Palabra

Streaming

Por: Ing. Jesús Herrera Rábago

El filósofo griego Heráclito se hizo famoso por su célebre frase que, palabras más, palabras menos, dice: “Todas las cosas fluyen”, y lo explicaba con una imagen muy sencilla, él decía que no podías bañarte dos veces en el mismo río.
Si bien puede ser cuestionada la frase en sentido absoluto y filosófico, la verdad es que la historia de la humanidad está llena de cambios que transforman la forma de vida de las personas y de las comunidades.
No quiero exagerar pero quizás en los últimos cincuenta años los cambios han sido vertiginosos y con mayor rapidez que en otras épocas, la aparición del Internet ha logrado cambiar la forma de comunicarnos y ahora, hasta de distraernos.
Hace no muchos años, si a alguien le gustaba un programa de televisión o una telenovela, había que estar a tiempo para poder disfrutarla, después surgieron algunos canales con retraso que te permitía verlos más tarde, pero no era posible verlos a la hora que tú lo desearas.
Obvio que las televisoras eran dueñas de las noticias y el entretenimiento, lo cual obviamente las hacía muy poderosas. Sin embargo, con la llegada del Streaming, que es la distribución digital de contenido multimedia a través de internet, el usuario puede ver a la hora que desee la mayoría de sus series o películas de interés.
Es obvio que los canales de televisión no fueron visionarios y como solemos decir: “se durmieron en sus laureles”. Netflix explotó ese mercado y se consolidó como la marca líder en este tipo de servicio. A tal grado que ya produce sus propias películas que hasta los oscares llegaron.
Es cierto que en México, Televisa quiso reaccionar creando Blim, desgraciadamente no les llega ni en la calidad, ni en la oferta que tienen. Tan exitoso ha sido este modelo y tan fuerte es Netflix que las empresas Disney y Fox se acaban de unir para crear su plataforma con todas sus producciones para competir en Streaming.
Por si esto fuera poco, hay que agregar un detalle muy fuerte contra las televisoras mexicanas, pues estas dos empresas son dueñas de Foxsport y ESPN, las cuales se han hecho de las trasmisiones de varios equipos de la liga mexicana. Por eso, Televisa y Tvazteca pelean que éstas, en México no sean del mismo dueño.
Así las cosas, como suele dictar el refrán popular: “camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”, las televisoras mexicanas, principalmente Televisa, que hace décadas fue la mayor productora de Latinoamérica, se durmieron y hoy pagan caro las consecuencias de conformarse y no ir a la vanguardia.
Esta es mi opinión, usted tiene La Última Palabra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *