Va Guarnero contra cancelación del NAIM

Abre expediente el TEPJF contra vinculación de consulta ciudadana y cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad México.

Oscar Pérez
CD. BENIT JUÁREZ, N.L.-
La activista juarense Luz María Flores Guarnero, impugnó ante el TEPJF la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en un expediente ya abierto para su proceso.
Con el expediente JDC-46/2019, Flores Guarnero, quien anteriormente se había inconformado por la consulta pública en donde se pedía a la ciudadanía su opinión sobre la cancelación o construcción del que sería el nuevo aeropuerto en la ciudad capital.
La inconforme mencionaba que en La Ley Federal de Consulta Pública aduce en el artículo 11, en sus fracciones IV, V, VI, que no se deben de llevar a consulta popular los ingresos o gastos del estado.
Añadió que al ser cancelado en base a esa consulta se incurrió nuevamente en una ilegalidad, ya que la consulta se hizo cuando el ahora presidente constitucional aún no entraba en funciones, y al tomar protesta, vinculó los resultados de la consulta con la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
El Acuerdo del pasado 5 de marzo, dice: “Impugnación por vinculación de los resultados de la consulta ciudadana a las actividades administrativas del gobierno federal, relacionado a la cancelación y suspensión de la construcción de Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.
Advierte que la impugnación es en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y ya está en manos de la Sala Superior del TEPJF y serán los magistrados quienes hagan justicia, ya que su demanda está fundamentada en la ley.
Agregó además Flores Guarnero, que en todo caso, dicha consulta pública debió ser convocada por el entonces presidente de la República Enrique Peña Nieto y no por López Obrador, quien aún no entraba en funciones.
Dijo además que esa cancelación significa para los mexicanos una pérdida superior a los 120 mil millones de pesos, ya que estaba aprobada y en proceso desde el año 2014 y que haciendo historia fue uno de los proyectos del ex candidato fallecido, Luis Donaldo Colosio, fallecido en 1994.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *