“Escuela Estatal Centenaria Miguel Hidalgo”

Por: Dr, José Ascención Tijerina Flores

Una de las instituciones educativas más antiguas de esta ciudad de Cadereyta Jimenez, es sin duda el Colegio Miguel Hidalgo….. Pero, conoce usted su historia?.
Veamos: “La Escuela de Primeras Letras primarias” (Nombre original) fue creada en septiembre de 1839 costeada por el Ayuntamiento en turno.
El primer director del plantel seria Don Antonio Tamez y se encontraba ubicado frente a la plaza Hidalgo (lado sur). Posteriormente cambiaría su domicilio a la calle Zaragoza y por último en 1896 pasó a ocupar un caserón comprado por el Ayuntamiento del Alcalde Don Agapito García Dávila y cedido por su administración a la Junta de mejoras Materiales, para esa fecha su nombre era “Escuela Oficial de primera clase para niños”.
El 16 de septiembre de 1910, al cumplirse el primer centenario del inicio de la lucha por la Independencia de México, el Ayuntamiento acordó imponerle el nombre de Miguel Hidalgo en honor al autor del grito de Independencia.
“Instituto Hidalgo” fue el nombre oficial a partir de 1910.
Por muchos años la escuela mencionada ocupó una vieja construcción de 5 piezas, que al paso del tiempo fueron insuficientes y ante la falta de espacio el Gobierno Municipal y la Junta de Mejoras aunado al apoyo del Gobierno del Estado a cargo del General Bonifacio Salinas Leal erigieron en el mismo sitio un nuevo edificio. Don José Ángel Arizpe Quintanilla fue comisionado para administrar su construcción en 1942.
Al paso de los años y de acuerdo con las necesidades de las diferentes épocas, el plantel ha sido remodelado y aumentada su capacidad con la construcción de más aulas.
Este plantel fue adquirido en 1896, su costo fue 400 pesos de plata, tiene un frente de 30 metros un decímetro frente a la calle Juárez, 3 habitaciones, 2 al poniente y una al oriente separada por un pasillo de 4 metros 80 cm de ancho, al interior tendría otras aulas dando un total de 5 locales amplios y ventilados.
Su construcción fue de sillar de la región y techos de terrado con viguería. Un patio de 19.85 mts. Y un traspatio con el mismo ancho de frente por 47. 40 cm de fondo colindando al sur con la calle Ignacio Zaragoza.
En abril de 1944 la línea de trasportes Monterrey Cadereyta Reynosa donó la barda de protección por la calle Juárez (según placa que ostenta su arco de entrada).
En 1950 la sociedad Justo Sierra (1949-1950) obsequió una hermosa pintura al óleo de la supuesta figura del iniciador por la luchas de la Independencia Miguel Hidalgo llevada al lienzo por el maestro pintor Pablo Valero Herrera, obra de arte que a pesar de paso de los años conserva su nitidez y naturalidad en la figura del cura Hidalgo.
Actualmente cuenta con un alumnado de 422 estudiantes que cursan sus estudios de primero a sexto grado de primaria y ostenta orgullosa el nombre de “Escuela Estatal Centenaria Primaria Miguel Hidalgo” 1910-2000.
Cabe destacar que fuimos atendidos de manera efusiva por las maestras Bertha Alicia Garza y Maritza R. Segovia (adoradoras de la historia) Directora y subdirectora de este plantel, sin duda monumento histórico de una gran pasado Jimenence que pemanece vigente y se yergue majestuoso y emblemático de nuestra ciudad.
Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *