Usted tiene…La Última Palabra

Reserva al Artículo 21

Por: Ing. Jesús Herrera Rábago

Dice el Quijote a Sancho Panza en el capítulo LVIII: “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres”.
En política ser libre no es cosa fácil, los intereses, las amenazas, las ambiciones personales o simplemente, para no ser excluido, muchos diputados, senadores, gobernadores y servidores públicos, prefieren callarse, no contradecir a los líderes de su partido o al propio presidente de la República. Son pocos los que lo logran, y muchos de ellos han tenido que pagar el precio que ello conlleva.
Con la creación de la Guardia Nacional se ha creado la polémica con el tema de la militarización del país, es decir, dejar a los mandos militares la seguridad pública, cuestión para la que ellos no están capacitados.
Es obvio que Morena tiene que apoyar al Presidente y muchos quizá no estén de acuerdo pero dieron su voto, una de las que levantó la voz fue la diputada Tatiana Clouthier, quien desde hace semanas fue clara en su posicionamiento, a tal grado que la misma presidente del Partido, Yeidckol Polevnsky, la descalificó diciendo que ella ni de Morena era.
Después de haber participado en los foros y de insistir en su propuesta, esta semana al votar el dictamen, presentó una reserva al Artículo 21 constitucional que se modifica para la nueva Guardia Nacional, la cual fue rechazada.
El tema es delicado, pues como ella mismo lo expuso al reconocer una junta de Jefes de Estado mayor equivale a elevar a los militares a un nivel constitucional en la toma de decisiones y por tanto pueden ejercer sus funciones sin cuestionamiento alguno”. Por lo mismo pidió eliminar el siguiente párrafo: “La Ley determinará la estructura orgánica de la Guardia Nacional, la que tendrá una Junta de Jefes de Estado Mayor compuesta por integrantes de las dependencias de los ramos de Seguridad, Defensa Nacional y Marina”.
Su argumento es que esto debe ser parte de la Ley pero no de la Constitución, pues la ley puede ser modificada más fácilmente, mientras que hacerle un cambio a la Constitución necesita mayoría calificada y que sea ratificada por la mayoría de los Congresos. Por ello, suena lógico quitarlo de la reforma constitucional y dejarlo solo en la ley.
Fiel a su estilo fue dura al señalar que era una promesa de campaña de Morena: “pacificar al país y desmilitarizarlo paulatinamente”, algo que no cumplieron al votar la reforma constitucional. Al rechazar su propuesta de reserva, ella al igual que otros legisladores, se abstuvieron de votar.
Así las cosas, quizás muchos piensen que Tatiana perdió, sin embargo, puede ser todo lo contrario, pues muestra la coherencia y la libertad necesaria que la ciudadanía valora mucho y más en Nuevo León donde en el 2021 pinta para ser fuerte aspirante a la Gubernatura.
Esta es mi opinión, usted tiene La Última Palabra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *