Los primeros migrantes…… de Asia a América y al Noreste Mexicano

Por: Dr. José Ascención Tijerina Flores

Se cree que los primeros grupos humanos que habitaron esta región norestense provenían de Norteamérica, habrían emigrado de Siberia a Alaska y de ahí a Texas. Particularmente vendrían de Arizona Nuevo México al Noreste Mexicano.
Serian pequeños grupos nómadas que desconocían totalmente las técnicas de la agricultura y la ganadería, se dedicaban a la caza y la recolección de hierbas y frutos silvestres.
Los historiadores reconocen a estos territorios dentro de la gran región denominada Aridoamérica, siendo contrarios a la Mesoamérica porque ésta se encontraba habitada por agricultores rústicos. Dicha actividad les permitía desarrollar una civilización superior que causaba asombro por sus peculiaridades y muy a su pesar, fue reconocida por los colonizadores Españoles y Europeos.
En el caso de Aridoamérica sus pobladores aparte de ser escasos no los identificaba una cultura propia. Reconocían los terrenos, las plantas y los animales para obtener de ellos la supervivencia, no eran improvisados, su manera de vivir no dejó registros fidedignos como los encontrados en los pueblos Mesoamericanos, apenas algunas pinturas rupestres o petroglifos tallados en rocas que demostraban el escaso bagaje cultural de dichos grupos humanos.
Escasas fuentes de información sobre ellos fueron dadas a conocer una vez que llegaron a colonizar estos territorios los españoles venidos desde los centros mineros de Zacatecas y Saltillo.
En este sentido, leer o interpretar las crónicas escritas por Don Alonso de León, Juan Bautista Chapa y Fernando Sánchez Zamora en el siglo XVII, nos ilustran con cierta profundidad sobre la vida cotidiana de los grupos nativos en esta región del noreste mexicano.
Entre otras cosas se señala la gran cantidad de “Naciones” Indígenas que en la provincia de la Extremadura (Coahuila y Texas), en el nuevo Reino de León (Nuevo León) y más tarde en la colonia del nuevo Santander (Tamaulipas) algunos eran reconocidos con nombres puestos por los Españoles colonizadores de acuerdo a alguna característica identificable, algunos otros por los propios nombre que ellos repetían, pero hay que recalcar que eran grupos notoriamente reducidos.
El nombre genérico de dichas naciones indígenas era el de “Chichimecas” pero existían subgrupos como: Alazapas, Huachichiles, Coahuiltecos, Borrados, Cartujanes (En Lampazos) Cuanaales (Salinas Victoria) Amapolas (Cerralvo) Cuapancuaros (Ramones Nuevo León) Guachichiles (Dr. Gonzalez) Tepehuanes, Come pescados y Encuerados (En Cadereyta) y los negritos Bozales (En Zaragoza y Arramberri).
El Gobernados Martín de Zavala realizó antes de 1660 una lista de las Naciones Indígenas existentes contabilizando 251. Alonso de León en sus crónicas del siglo XVII señala que en el Nuevo Reino de León habría 715 grupos aproximadamente y en la Extremadura como 840 en la sierra de Tamaolipa (Tamaulipas), y que no se alcanzaba a saber cuántas más de tantas que existían.
La conquista de estos territorios y posteriormente la colonización por grupos o familias venidas de otras regiones tanto de España como de Europa, significó y provocó ambiciones desmedidas, problemas económicos, intrigas políticas (¿) Explotación humana hacia las diversas naciones de indígenas Nómadas y nativas.
En el trascurso de los tiempos, siglos XVII, XVIII, XIX e incluso en la primera década del XX se aplicaron diferentes medidas de acuerdo a las épocas de los Gobernantes Coloniales o Republicanos nombrados, tenemos que se suscitaban: Sometimiento, explotación, persecución y exterminio de los nativos.
En esta última etapa DOCUMENTADA en el siglo XIX fue cuando el Gobernador Santiago Vidaurri mandó envenenar los veneros y aguajes por donde merodeaban los indios en el norte, para así acabar de una vez con ellos debido a los estragos, daños y robos que ocasionaban en los poblados del noreste mexicanos.
Así que no nos asombremos por el problema actual de los migrantes, como podemos ver, migrantes siempre han existido, el problema es en donde se estarán mejor.
Y usted amable lector que opina?
Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *