Alcanzan homicidios récord en el sexenio

Monterrey, N.L .- Con 92 homicidios registrados, la violencia en Nuevo León alcanzó en octubre el punto más crítico en lo que va del sexenio del Gobernador Jaime Rodríguez.

El total de asesinatos, confirmado ayer por la Fiscalía General de Justicia, es el más alto para un solo mes desde enero del 2013, cuando se cometieron 109 crímenes en la entidad.

Con la cantidad de homicidios registrada en octubre se mantuvo la racha violenta que comenzó el pasado mes de julio, y que ha incluido ataques a bares, ejecuciones a domicilio y en la vía pública, además del abandono de cuerpos embolsados, desmembrados o con narcomensajes.

De acuerdo con los datos de la Fiscalía, entre julio y octubre se registraron 324 homicidios, equivalentes al 51 por ciento de los 636 asesinatos contabilizados en los primeros 10 meses del año.

Los crímenes registrados entre enero y octubre implican un alza del 14 por ciento con respecto a los 559 homicidios del mismo periodo del 2017; un aumento del 12 por ciento en comparación con los 568 del 2016, y del 61 por ciento en relación a los 395 en el mismo lapso del 2015, año en que inició el mandato de “El Bronco”.

Fuentes consultadas por EL NORTE, que tienen acceso a las investigaciones de los casos, señalaron que en la mayoría de las agresiones recientes hay indicios de que los responsables forman parte de células de la delincuencia organizada.

En buena parte de los ataques, expusieron las fuentes, los móviles serían pugnas entre estos grupos dedicados al narcomenudeo y la extorsión, principalmente.

Y aunque de manera oficial la autoridad no clasifica los asesinatos por tipo, archivos periodísticos indican que en octubre el 80 por ciento de los homicidios serían ejecuciones ligadas al narco. A lo largo del año, la proporción ha sido del 64 por ciento.

Aumentan robos

La Fiscalía reportó ayer que, con respecto a septiembre, en octubre aumentaron los robos de vehículos, a negocios y a personas, además de las extorsiones y las violaciones.

La autoridad también informó que las denuncias de secuestros no variaron de mes a mes, mientras que las denuncias de robos a casas disminuyeron.

FUENTE: EL NORTE

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *