Congreso de Nuevo León, ratifica aprobación de deuda para 43 obras para Juárez

*Tumban Bronco-veto.

Miguel Oscar Pérez

BENITO JUÁREZ, N.L.- La Comisión Cuarta de Hacienda del Congreso Estatal aprobó un dictamen rechazando el veto interpuesto por el gobernador del estado Jaime Rodríguez calderón y ratificó la autorización para la adquisición de 60 millones de pesos de deuda destinada a obras.

La diputada panista Claudia Caballero, presidente de la Comisión encargada de las cuentas de varios municipios, expresó que el congreso rechazaba de plano el veto enviado en contra de esa resolución, de parte del gobierno independiente.

Mencionó la legislatura que el gobernador tendrá que publicarlo después de aprobarse en el pleno, y así acaba el Bronco-veto contra la actual administración.

“El decreto que se había aprobado cumple con todo lo que se requiere en la Ley y, de hecho, la Ley de Disciplina Financiera que es lo que nos están poniendo ahí como observación en el veto, establece que tres meses antes de concluir la administración municipal no se puede contratación de deuda a corto plazo, pero ésta es a largo plazo. El municipio de Juárez cumple con todos los requisitos, se puede endeudar, tiene con qué pagar y son 60 millones que van aplicados en obras muy precisas”, dijo Claudia Caballero.

Como se recordará el Bronco señalaba que esa deuda violaba los artículos 117 de la constitución federal y el 119 de la constitución local, que a su ver, impedían solicitud de deuda en los últimos tres meses de gestión municipal.

Esto luego que Heriberto Treviño, recién ratificado como alcalde electo solicitó al Congreso contratar deuda por 25 años para un paquete de 43 obras de infraestructura pública y además el hecho no tiene precedentes de un veto a una solicitud de esa índole de un municipio.

Por último los legisladores señalaron que la deuda no es a corto sino a largo plazo y no afecta la administración pública, pero que ellos como es su obligación estarán vigilantes del buen uso de los recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *