Octubre 9 de 1921….. Nace la radio en Monterrey N.L.

Por: Dr. José Ascención Tijerina Flores
El Ing. Regiomontano, Costantito de Tárnava trasmite el primer programa de radio “En vivo de estudio” desde la primer radio difusora en Latinoamérica que nace en Monterrey con las siglas TND (Tárnava North Dame) en su casa paterna, ubicada en el cruzamiento de las calle Guerrero y Padre Mier con un contenido en su programación netamente musical.
Este Ingeniero egresado de la Universidad del North Dame, Indiana, Logró tal hazaña con un sencillo equipo de apenas 50 whatts y hasta el año de 1929 trasmitió desde la sala de su casa en forma experimental.
De las siglas TND pasó a CYD para terminar convertida su estación en XEH, ya en 1929 y a partir de entonces trasmitía en forma comercializada y era identificada como “La voz de Monterrey”.
El 19 de marzo de 1930 nacería la segunda estación de radio en Monterrey identificada por las siglas XET “El Pregonero del Norte” en las calles de Hidalgo y Galeana, era propiedad de Don Emilio Azcárraga Vidaurreta, Tamaulipeco avecindado en Linares Nuevo León, quien después, en septiembre de 1930 fundara en la ciudad de México la XEW.
Regresando a Constantino de Tárnava, el nace en Monterrey Nuevo león el 26 de febrero de 1898, estudia en el Colegio Marista Hidalgo de esta ciudad y en 1913 estudia telegrafía sin hilos en Austín Texas en ST Eduards Collige.
En 1928 ingresa a la Universidad de North Dame, Indiana, para estudiar Ingeniería eléctrica. Cuando viene a Monterrey a pasar un verano en su casa familiar, monta un taller con piezas de desecho (Bulbos y despojos de aparatos eléctricos) de la primera guerra mundial y crea una estación trasmitiendo a dos radio aficionados que había en Monterrey: Rodolfo de la Garza, Gerente de banco de Nuevo León y R. Bermúdez, fabricante de acumuladores.
En el verano de 1920 trasmite las noticias que leía del periódico “El Porvenir” y el 9 de octubre de 1921 logra la primera trasmisión de radio en vivo en América Latina. En 1923 el Presidente Álvaro Obregón le concede el permiso oficial para trasmitir programas culturales.
El Ing. Tárnava fue sin duda un genio, pues además fabricaba aparatos eléctricos que vendía casa por casa en el centro de la ciudad de Monterrey y además en 1926 funda el “Observatorio Meteorológico Constantito de Tárnava”.
Su historia es representativa y ejemplo de los Nuevo Leoneses que han hecho grande a nuestro estado con trabajo y creatividad, le da a Monterrey y a la región la dimensión y el orgullo de ser la primera ciudad en Latinoamérica en contar con el primer Observatorio Meteorológico de la región.
El Ing. Tarnava murió a los 76 años en la ciudad de Monterrey después de una fructífera trayectoria, lamentablemente que esta infausta noticia pasó desapercibida para el grueso de la población que no conocía y menos reconocía su historia.
No tenemos conocimiento de algún homenaje o recuerdo que perpetúe su memoria, hoy lo recordamos reconociendo que sin duda es un personaje ilustre y un héroe desconocido lamentablemente ignorado.
Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *