Cáncer de mama, principal enemigo de la Mujer

*Campaña en Octubre, mes de la lucha contra el Cáncer de la Mujer.

CADEREYTA JIMÉNEZ, N.L.-
En el año 2016 ocurrieron en el país 301,324 defunciones en mujeres mexicanas, de las cuales, los tumores malignos representaron el 14.1% de las muertes en mujeres (42,219). Dentro de las neoplasias con mayor número de defunciones en mujeres, el cáncer de mama y el cuello uterino ocasionaron en conjunto el 25.4% de todas las defunciones.
A partir del año 2006 en México, el cáncer de mama se ubica como la primera causa de muerte por cáncer en la mujer. En el año 2017, se registraron 5,276 casos nuevos de cáncer de mama, la edad promedio de estos casos fue de 54 años; la incidencia más alta, se registra en el grupo de 50 a 59 años con el 44% de los casos.
Dentro de las entidades con mayor mortalidad por cáncer de mama se encuentra Nuevo León (24.3), y la Jurisdicción Sanitaria No 6 teniendo 5 defunciones en al año 2016 y 1 en el año 2017.
Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta precozmente se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas.
Los factores de riesgo de cáncer de mama se distinguen 4 grupos: El biológico dentro del cual se encuentra el sexo femenino, envejecimiento, a mayor edad mayor riesgo, historia personal de cáncer de mama en madre, hijas o hermanas, antecedentes de hallazgo de hiperplasia ductal atípica, vida menstrual de más de 40 años, densidad mamaria y ser portador conocido de los genes BRCA1 o BRCA2. Los factores Iatrogénicos o ambientales los cuales son la exposición a radiaciones ionizantes principalmente durante el desarrollo o crecimiento, tratamiento con radioterapia en tórax. Los factores de historia reproductiva: no haber tenido hijos, primer embarazo después de los 30 años de edad y terapia hormonal en la peri y pos menopausia por más de 5 años. Y por último los estilos de vida en la cual se considera como factor de riesgo el llevar una alimentación rica en carbohidratos y baja en fibra, dieta rica en grasas tanto animales como ácidos grasos trans, la obesidad principalmente en la menopausia, el sedentarismo, consumo de alcohol mayor a 15 g/día y tabaquismo.
Los primeros no son modificables, los segundos escapan al control de la población, los del tercer grupo se asocian a beneficios en la salud reproductiva y los del cuarto grupo son modificables y se enfocan a promover las conductas favorables a la salud que disminuyan el riesgo de desarrollo de cáncer de mama.
“EL CANCER ES CURABLE SI SE DETECTA A TIEMPO”
Realízate tu mamografía de manera gratuita en el centro de salud de Cadereyta ubicado en la calle Escobedo / Mutualismo con horario de 8:00 a 15:00 hrs de lunes a viernes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *