Recorren zonas afectadas por NAIM

Cd. de México (10 octubre 2018).- El próximo Secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú, acompañado de pobladores de la zona de Texcoco, realiza esta mañana un recorrido por las regiones que han sido afectadas por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM).
“Estamos dispuestos a todo lo que sea necesario para tener la información adecuada” dijo Espriú.
El recorrido, cuyo punto de reunión fue la Universidad Chapingo, durará alrededor de siete horas y tocará al menos cinco puntos, entre ellos Texcoco (minas de Tlaminca), Tepetlaoztoc, Teotihuacán, Tezoyuca y San Salvador Atenco.
“Visita al ecocidio”, se titula el recorrido en el que también participa el próximo titular de Sedatu, Román Meyer. Fue convocado por organizaciones bajo el lema: “Peña quiere el aeropuerto, yo prefiero el lago ¿y tú?”.
Previo al arranque del recorrido, el diputado federal Gerardo Fernández Noroña consideró en entrevista que la construcción del NAIM representa un ecocidio y una “locura”.
“Si se financia el ecocidio, la destrucción, es inaceptable. No habrá presupuesto para el aeropuerto, eso sí no lo habrá el año entrante. La Cámara no va decidir un solo centavo para el aeropuerto en el Lago de Texcoco”, confío.
“Nosotros debemos hacer que el presupuesto vaya para el pueblo, no para estos proyectos totalmente contrarios al interés de la población. Debe detenerse (la construcción)”, indicó en Chapingo.
Noroña dijo que buscan convencer a la gente para que en la consulta ciudadana que se hará a finales de este mes vote por la cancelación de la construcción del aeropuerto.
“No estoy diciendo que no (a la consulta), se va hacer, ha habido tal nivel de presión que él (López Obrador) ha dicho ‘que el pueblo decida’ y me parece que la manera es muy importante”.
Ignacio del Valle, del Frente del Pueblo en Defensa de la Tierra, afirmó que el NAIM está afectando severamente a distintas comunidades y a millones de personas, por lo que exigió la suspensión de la obra.
“Es un atentado, un crimen, un ecocidio, pedimos que vengan a ver la afectación directa a nuestra tierra, a ese lugar que es la parte más baja. No es Atenco nada más el que está en contra, hay muchas comunidades.
“La consulta es algo que se debió haber hecho a tiempo, claro que no negamos que la haya, pero que el pueblo realmente esté informado, que los pueblos que somos afectados seamos escuchados ampliamente”, agregó.
La caravana del recorrido, que los pobladores buscarán sea el primero de tres, inició con el grito de los inconformes: “La tierra no se vende, se ama, se defiende”.

fuente: EL NORTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *