Apenas logra buen nivel… y van por desfogue

Monterrey, México (02 octubre 2018).- Apenas el agua cubrió las “islas” visibles en la Presa La Boca, que en agosto estaba en un punto crítico con 42 por ciento de llenado, y la Conagua planea abrir las compuertas para liberar el agua, que llegaría a “El Cuchillo” y luego a Tamaulipas en un inminente trasvase.

En su reporte diario, la dependencia federal informó ayer que el embalse estaba en un 83 por ciento de su capacidad con 32.8 millones de metros cúbicos, tras las recientes lluvias.

A pesar de que septiembre se considera el mes más lluvioso del año, este almacenamiento apenas pudo lograrse a final de mes.

Incluso, el 4 de septiembre se publicó que ni con las fuertes precipitaciones de un fin de semana anterior aumentó el nivel, y la Conagua señaló que sólo los efectos de un huracán o de una tormenta tropical podrían llenar de nuevo los embalses.

En un comunicado, el Gobierno estatal informó ayer que por recomendación de la dependencia federal abrirían las compuertas si el nivel del agua alcanza los 35 millones de metros cúbicos, en prevención de un desbordamiento, ya que la capacidad máxima es de 39 millones.

En junio, julio y agosto, las lluvias en Nuevo León estuvieron por abajo del promedio histórico entre 27 y 32 por ciento, según la Conagua, por lo que el nivel de almacenamiento de las presas del Estado sufrió una fuerte baja durante la canícula.

Ayer, en la Presa La Boca no sólo se observó un nivel de agua como desde hace mucho no sucedía, sino que también aumentó la basura, principalmente en la zona conocida como la Playita 1.

Abundaban latas de cerveza, botellas de plástico y empaques de alimentos.

“Creció el agua que trajo el río (Arroyo La Chueca) y trajo mucha basura, nos da tristeza verla así, quisiera uno meterse y sacar toda la basura”, dijo José Luis Figueroa, quien acudió a pescar al lugar.

“Es que la gente agarra el río, cuando no hay agua, como basurero”.

fuente: EL NORTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *