Día Nacional para prevenir embarazos en adolescentes

CADEREYTA JIMÉNEZ, N.L.-
El embarazo en niñas y adolescentes no solo es un grave problema de salud pública que pone en riesgo la vida e integridad de las y los adolescentes, constituye un obstáculo para su progreso personal, social y profesional.
Esta problemática es una consecuencia de la falta o el limitado acceso de las niñas, niños y adolescentes a la educación sexual integral desde los primeros años de vida que les permita tomar decisiones asertivas que favorezcan su bienestar, de las situaciones de violencia y abuso sexual que padecen, de la percepción de la maternidad como forma única de realización, del contexto cultural que fomenta o promueve las uniones a edades tempranas, y el nulo inadecuado uso de anticonceptivos.
Según la Organización Mundial de la Salud son muchos los factores de riesgo cuando se trata de embarazos en jóvenes. Entre ellos, un mayor riesgo de dar a luz un niño pre termino o con bajo peso al nacer, mayores tasas de mortalidad neonatal y las diversas consecuencias en la vida de muchos adolescentes especialmente en mujeres y sus familias.
La campaña del día nacional para la prevención del embarazo no planificado en adolecentes es impulsada con el objetivo de crear conciencia entre los jóvenes sobre las diferentes alternativas anticonceptivas que existen para que ellos puedan tomar decisiones informadas sobre su salud sexual y reproductiva.
Los municipios del estado de Nuevo León prioritarios para la prevención del embarazo en adolescentes de la Jurisdicción Sanitaria No 6 son: Cadereyta como alta prioridad ya que un 34% de sus embarazadas son adolescentes y en Pesquería con un 42% de sus embarazadas son adolescentes.
Por lo que se les invita a todos los adolescentes a acudir a su unidad de salud más cercana y solicitar información sobre prevención de embarazos, así como métodos anticonceptivos, ya que es un derecho a su salud sexual y reproductiva de los y las adolescentes, y se otorga de manera gratuita y confidencial.
“Tu derecho es decidir, la elección es prevenir”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *