Refuerzan labores tras inundaciones en Torreón

Torreón, México (10 septiembre 2018).-
Tras las fuertes lluvias que se registraron en los últimos días en Torreón y que dejaron serias afectaciones, principalmente en el sur-oriente de la Ciudad, se mantienen las labores de desazolve en diversos puntos, informó Sergio Lara Galván, Secretario del Ayuntamiento.

Ante los estragos causados por las lluvias, diversas instituciones de educación de los distintos niveles, privadas y públicas, suspendieron clases.

Entre el martes y el domingo se alcanzaron más de 200 milímetros de precipitaciones, cuando el promedio anual es de 240.

Esta mañana, el Gobernador Miguel Ángel Riquelme estimó en más de 8 mil las personas afectadas en unas 50 colonias de Torreón.

“En Torreón hay más de 2 mil familias que sufrieron algún daño en su vivienda. Algunos se tuvieron que ir con familiares. Si son 2 mil casas, son alrededor de 8 mil ciudadanos que tienen su vivienda dañada”, dijo al ser entrevistado en Saltillo.

El Mandatario adelantó que algunas viviendas tendrán que ser demolidas.

“En algunas partes quedaron las casas muy dañadas… sobre todo en las partes más humildes de Torreón y eso implica que, una vez que seque, entre hoy y mañana, se dé el derrumbe de propiedades”, estimó.

Desde el sábado se implementó en Torreón el Plan DNIII por parte del Ejército Mexicano, apoyando desde ese día a la población, principalmente en la evacuación de ciertas zonas habitacionales.

Lara Galván mencionó esta mañana que las acciones se han intensificado principalmente en Santiago Ramírez, Lázaro Cárdenas, Provitec, Nueva California, Las Torres, Fuentes del Sur, Valle Oriente, División del Norte y Residencial del Norte.

Indicó que la laguna de regulación que se ubica en la Colonia Santiago Ramírez, registra un nivel de agua elevado – casi del 100 por ciento – desde la madrugada de este lunes.

El desfogue continuo se vio entorpecido por el escurrimiento de líquido proveniente de los cerros cercanos a la colonia, con la extracción constante se logró disminuir un cinco por ciento los metros cúbicos contenidos, mencionó.

Es este sector el que registra la mayor afectación, por lo que se ha evacuado a la ciudadanía que así lo desea, con el apoyo de elementos del Ejército Mexicano y personal de dependencias municipales y estatales que operan en esta contingencia por lluvias, añadió.

En la Unidad Deportiva de Torreón (UDT) se albergan 70 personas, quienes reciben atención médica y alimentaria, al igual que a los habitantes de la Colonia Santiago Ramírez.

El Sistema municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) informa que los cárcamos que opera el municipio trabajaron de manera adecuada durante este fin de semana, para desazolvar el agua estancada en el municipio.

Con información de Rolando Chacón.

fuente: EL NORTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *