Reseñas de una lucha

Por: David López
Madero, Tam.- Una auditoría al líder nacional del Sindicato Petrolero, Carlos Romero Deschamps, así como a los 35 dirigentes locales demandó la aspirante a dirigir el STPRM a nivel nacional, María de Lourdes Díaz Cruz, quien inició en Madero su campaña proselitista para obtener la preferencia de los petroleros. La nueva elección de dirigente nacional se prevé el 10 de enero del 2019 y de no ser así, pedirán al nuevo Gobierno de la República que intervenga, pues la organización que agrupa a trabajadores petroleros, activos, transitorios y jubilados, se dicen hartos de la situación en la que viven con la actual dirigencia. Díaz Cruz, aspirante a la dirigencia nacional, dijo que se presenta por primera vez su plataforma política y, lo hace en Ciudad Madero, en el Sindicato de los Trabajadores Ferrocarrileros. Ahí dijo que es necesario refundar al sindicato petrolero desde una visión de derechos humanos, en el que destaca la cero tolerancia a la corrupción, con manejo de recursos transparente, con informes cada seis meses y auditorías constantes a todas las secciones. Mencionó que se buscará el incremento de la seguridad e higiene en todas las áreas de Pemex; fomentarán la cultura en los trabajadores y sus familias, destacando la creación de la primera radio petrolera, que tendrá sede nacional en Acapulco, Guerrero.
Asimismo, crearán una Secretaría de Atención a la Mujer Petrolera, la cual tendrá una comisión especial que dé seguimiento a casos específicos, pues se sabe que se continúa con el abuso físico, psicológico y sexual en su contra. Por otra parte, al hablar sobre la plataforma de lucha para lograr todo esto, señaló que se exigirá juicio político y cárcel a ex directores y funcionarios de Petróleos Mexicanos señalados por corrupción. Dijo que desconocen a Carlos Romero Deschamps como su representante y a los Secretarios Generales de las 36 secciones, exigiendo la renuncia inmediata de todos ellos, además de que se les practique una auditoría personal y otra a las cuentas del sindicato petrolero.
Mientras que para garantizar elecciones libres y democráticas en el Sindicato Petrolero, María de Lourdes Díaz Cruz, pedirá la intervención de organismos internacionales como la Corte Penal Internacional así como la Organización Internacional del Trabajo. La candidata en conferencia de prensa reiteró que un cuerpo de abogados prepara demandas y auditorías contra Carlos Romero Deschamps y los 36 Secretarios Generales del Sistema Nacional Petrolero. Acompañada de Martin Padrón Sánchez, Coordinador de la Zona Norte y candidato a Secretario General de la Sección 3 de Ébano; de David López Bautista, Delegado de la Sección 49 de Cadereyta, N.L; Jesús Muñoz, candidato a Secretario General del Comité Local de la Sección 36 de Reynosa, quien afirmó que el actual dirigente petrolero Moisés Balderas, es un dirigente fantasma que ya no se le ve en funciones. Lula denunció que en el Sindicato Petrolero se dan casos de corrupción como en Ciudad del Carmen, los trabajadores pagan hasta 15 mil pesos para poder subir a laborar a las plataformas petroleras en el mar. Habló de pagos por 160 mil pesos por recibir una ficha de trabajo. La nueva política al frente del Sindicato Petrolero será de respeto a los derechos humanos y al empoderamiento de la clase trabajadora. Demandó que el proceso electoral del Sindicato Petrolero se lleve a cabo en medio de un ambiente de paz y sin violencia. En cuanto al sistema del sufragio manifestó no estar de acuerdo con que las votaciones sean a mano alzadas porque los líderes sindicales acosan a los compañeros: “Queremos que el voto sea libre y secreto”. Anunció que la votación que recibirá el Movimiento de Transformación Petrolera que la apoya será “aplastante”. No obstante dijo que no se confían por si no hay condiciones, impugnarán el proceso electoral.
Continuará. (HASTA LA PRÓXIMA SDQ)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *