Llegan las lluvias… y afectaciones

 Monterrey, México (03 septiembre 2018).- Con el inicio de septiembre llegaron por fin las lluvias a Nuevo León, pero con ellas también se presentaron los daños, el riesgo y las inundaciones en el área metropolitana.

Y aunque empezó con precipitaciones, la Conagua mantiene su pronóstico de que este mes estará por abajo de su media histórica de lluvias, entre un 18 y 25 por ciento.

“Es bueno que (septiembre) haya empezado con lluvias, es el mes en el que más llueve (en Nuevo León), pero la lluvia de hoy (ayer) no es generalizada, es aislada entre Santiago y la zona metropolitana de Monterrey”, explicó Doroteo Treviño, especialista en Hidrometeorología de la dependencia.

“La previsión a mediano plazo no cambia; esperamos una reducción en la lluvia total del mes que puede ser entre el 18 y 25 por ciento por debajo de lo normal”.

Pero con todo y que no fueron generalizadas, las lluvias también llegaron con fuertes vientos e incluso con granizo, originando alarma, afectaciones e inundaciones.

En el Río Santa Catarina, a la altura de la Avenida Israel Cavazos, cinco integrantes de una familia fueron rescatados.

Autoridades de Protección Civil y Bomberos de Guadalupe, con apoyo de Fuerza Civil y habitantes de la zona, rescataron a un matrimonio, a sus dos hijos menores de edad y a un amigo de ellos.

Mientras que en San Pedro, el Arroyo El Capitán, que actualmente es ampliado, se desbordó en Morones Prieto, frente a la Estación de Bomberos, lo que obligó a cerrar la vialidad.

Otro cierre fue aplicado en Corregidora, entre Díaz Ordaz y Clouthier, al subir considerablemente el nivel del agua, mientras que los fuertes vientos tumbaron postes en Morones Prieto y en la misma Clouthier.

En Santa Catarina, Protección Civil reportó que cuatro personas a bordo de un taxi fueron rescatadas después de ser atrapadas por la corriente, en la Colonia El Palmar.

En Cumbres, en Monterrey, se reportó granizo, mientras que en Santa Catarina, San Pedro y en puntos de la Carretera Nacional también hubo grandes encharcamientos.

Sobre la Avenida Gonzalitos y en Fidel Velázquez se registraron inundaciones y vehículos varados a la altura de Lincoln, Bernardo Reyes y de Rodrigo Gómez.

En el Centro Comercial Urban Village se reportó que un tragaluz y unos plafones de la plaza se vinieron abajo al acumularse agua en los ductos de drenaje pluvial, lo que ocasionó inundaciones en el interior de la plaza ubicada en Garza Sada y el Arroyo Seco.

El agua también se metió al Hospital San José, mientras que el fuerte viento causó alarma en la Torre Miravalle.

La Conagua dijo que la mayor cantidad de lluvia que registraron sus estaciones fue en Monterrey, en donde la Estación en Protección Civil estatal reportó 48.7 milímetros de agua.

En cambio, la Estación en la Presa La Boca registró apenas 8.75 milímetros.

En La Tinajas, en La Huasteca, se captó una lluvia de 40 milímetros, lo que se reflejó en un importante corriente junto a la Cortina Rompepicos y la formación de una cascada.

Con información de Camilo Lizcano, Chistian Lara y Emmanuel Aveldaño.

fuente: EL NORTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *