Capitán Alonso De León… pacificador… fundador de villas y primer cronista

Con motivo de la celebración del “Día del Cronista”, este 31 de agosto se llevara a cabo la reunión anual de cronistas Municipales del Estado de Nuevo León “José P. Saldaña y a la vez se conmemorara un aniversario más del natalicio del primer cronista del noreste mexicano: Capitán Alonso de León
Alonso De León nace en la ciudad de México un 31 de agosto entre los años 1600 o 1610. Alonso Pérez y Adriana De León fueron sus padres. Cursó latinidad retórica y filosofía, obteniendo el bachillerato en artes.
Pocos los nuevoleoneses conocen la obra del cronista Alonso De León, se dice que consta al menos de cinco manuscritos diversos; sin embargo, la obra más importante del Capitán lleva por título: Relación y Discursos del Descubrimiento, Población y Pacificación de este Nuevo Reino de León, Temperamento y Calidad de la Tierra.
Estos “discursos” están dirigidos o dedicados al ilustrísimo Don Juan de Mañosca, inquisidor del santo oficio de quien había sido condiscípulo.
Alonso De León fecha su crónica en Cadereyta el 26 de julio de 1646 aunque existen pruebas que añadió notas a su libro en 1651. Como buen creyente Alonso somete su trabajo al fallo de la sacra romana católica eclesiástica y finalmente fecha su escrito en el “año del señor de 1649” y concluye su dedicatoria diciendo “Cadereyta y julio 26 de 1649 años”.
Diversas razones le indujeron a escribir: la primera, “no había quien se hubiera ocupado de esas cosas a fin de conservarlas en forma oral o escrita” y segunda “por mi curiosidad”, además, otra razón sería porque “un amigo de México” (probablemente Mañosca) le pide información de esta región en todos sus aspectos agregando “dolerse por ver tantos y tan grandes trabajos de algunos españoles que han perecido a manos de estos bárbaros sepultados en las cavernas del olvido”.
Creyente, sincero y de formación profundamente religiosa agregando en sus notas: “a veces importa traer ejemplos antiguos para recuerdo de los presentes”. Condena la actitud de algunos españoles por los castigos a los indígenas y sentencia: “algún día se les pedirá estrecha cuenta”.
El Rey Felipe IV escribió en sus notas: “Alonso De León me ha hecho relación que deseoso de servirme fue de esa Nueva España al Nuevo Reino de León sobre el año 1635”.
Casado con Josefa González natural de Huichapan llegó con sus haciendas de ganados mayores y menores pero solo le dan tierras a condición de vecindad y al fundarse Cadereyta comprometido como vecino pide tierras de 30 sitios de estancia (Un sitio=755 hectáreas), 24 de ganado menor y 6 de mayor así como “caballerías de tierra desde la junta del río garrapatas cogiendo todo el ancón hacia arriba”.
Funda la Hacienda San Mateo después de la fundación de la Villa de Cadereyta y la única referencia documental de su muerte es una causa contra los indios fechada en la hacienda San Mateo el 9 de septiembre de 1661.
Estudiante virtuoso, criador de ganados, vecino y gobernante (seis ocasiones) de la Villa de Cadereyta valeroso pacificador encomendero generoso, expedicionario y descubridor de tierras, costumbrista, teólogo y filósofo fundador de pueblos, servidor del Rey y sobre todo el primer cronista fidelísimo de las costumbres de los indios de la región.
En su honor este 31 de agosto se festeja un año más de su natalicio y la celebración del “Día del Cronista”. Estarán presentes la gran mayoría de los 51 cronistas de nuestro estado y algunos otros de sociedades hermanas de historia que sin duda darán gran lucidez a esta tradicional reunión.
Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *