Usted tiene…La Última Palabra

Cínico

Por: Ing. Jesús Herrera Rábago

Deshonroso, abyecto, ignominioso, indecente, indigno, inmoral, indecoroso, ruin, vil, bochornoso, despreciable, ofensivo, injurioso, insultante, humillante, afrentoso, agraviante, ultrajante y todos los demás adjetivos que usted quiera ponerle quedan muy bien para aplicárselo a la Procuraduría General de la República.
Bajo ningún argumento o consideración se puede concebir que salgan ahora a decir que no pueden armar el expediente para comprobarle al exgobernador Javier Duarte las acusaciones por las que fue detenido.
No es posible que ante la evidencia que se puede percibir a “kilómetros de distancia” (usando una metáfora), no encuentren los elementos idóneos para presentarlos ante un juez y hacer pagar todas sus fechorías a este cínico bandido.
Lo más seguro es “que no quieran ver” debido a tantos intereses que hay detrás. En ese caso sería más honroso decirlo y no querer seguirle viendo la cara al pueblo de México. Pero tristemente el sistema de justicia está totalmente “podrido”.
Lo interesante es que ésta es una de las principales razones por las que el pueblo de México se volcó a las urnas para manifestar ese enojo y esa impotencia. Sería muy tonto el próximo gobierno si dándose cuenta de ello no hace nada.
Ahora bien, el cambio no radica en cambiarle de nombre o hacer la simulación de que será una fiscalía autónoma, como ha sucedido en Nuevo León, donde de estar la Procuraduría, en manos del ejecutivo, pasó ahora a ser empleado de los partidos.
Como lo he señalado aquí para otros casos, acá debe aplicarse el dicho: “No se trata de cambiar de amo, sino dejar de ser perro”. De nada servirá si sólo se cambia el nombre y ahora elegantemente, se le llama Fiscalía General de la Nación.
Es urgente erradicar la impunidad, no es posible que en México a lo que menos tengas miedo es a la “justicia”, pues sabes que siempre hay modo para burlarla fácilmente. Y la única manera es cambiar la Constitución para tener una Fiscalía diferente y no sólo un cambio de fachada con lo mismo que hay ahora.
Así las cosas, no es posible que seamos la quinceava economía del mundo, pero de los últimos lugares en el tema de la procuración de justicia, por ello es muy importante que este tema, el Presidente Electo lo vaya poniendo en su agenda, pues de olvidarlo sería no atender una de las voces más claras que se manifestaron en los votos de este primero de julio.
Esta es mi opinión, usted tiene La Última Palabra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *