El Partido Verde va contra el Fracking

“Estamos peleando contra un monstruo, habría que buscar los mecanismos para frenar o al menos levantar la mano y decir que no estamos de acuerdo…”: Juan Bautista González Franco

Miguel Oscar Pérez
CADEREYTA JIMÉNEZ, N.L.-
Juan Bautista González Franco, regidor del Partido Verde, en entrevista con La Última Palabra, detalló que el Fracking inicia en los años 40’s primeramente en forma experimental por la dependencia del petróleo como energético principal del mundo.
“El Fracking quiere decir que rompe o quiebra, entonces hacen un agujero profundo, primero vertical y luego horizontal en ese tipo de yacimiento, le inyectan agua a presión con químicos y fracturan la roca y lo que hay de gases o petróleo surge hacia la superficie, porque le meten el agua a presión”, explicó el ecologista.
Mencionó que se extrae revuelo el hidrocarburo el gas y se separan del agua, pero que el riesgo es con lo que queda del agua contaminada dentro del agujero ya que se usan millones de litros esta alternativa si se ve del punto de vistas empresarial resulta muy atractiva, pero tiene graves repercusiones.
“Para empezar necesitas millones de litros de agua, para poder inyectar sin contar los químicos. Sacan esa agua, la separan al último esa agua que dicen ellos de reflujo, lo que queda ¿Qué hacen con esa agua que no la puedes tratar? no la puedes consumir en algunos casos hasta radiación tiene, entonces lo que hacen es volverla a enterrar, pero corres el riesgo que contaminas mantos acuíferos y el otro riesgo que provocas que se ablande la tierra y que haya después sismos”, alertó el líder del Partido Verde.
Dijo que se está hablando de una industria de muchos millones de dólares, y que económicamente es una forma más barata de explotar los yacimientos de gas e hidrocarburo, pero es muy grande el riesgo.
¿Entones si peligra el ecosistema? Se le cuestiona.
¡Definitivamente sí!”, expresó.
Mencionó que como partido, le están dando seguimiento a todo lo relacionado con el fracking, y reuniendo todos los elementos ya que al tomar el control y gobierno del municipio, tendrán que actuar en consecuencia.
“Hasta ahorita nos hemos estado documentando al respecto, obviamente es un negocio multimillonario y ellos van a sacar argumentos de que no pasa absolutamente nada. Ya hay muchas regiones en Texas, donde se está utilizando esa técnica y allí mismo donde no había sismos se están registrados sismos por lo mismo”, detalló.
Mencionó que en muchos países los gobiernos ya han regulado la explotación con esta técnica, y los gobiernos han tomado cartas en el asunto, pero en otras no las han tolerado y las han prohibido.
“Sé que hay una región por el lado se San Juan de esas rancherías hacia acá, que es rica en ese tipo para utilizar esa técnica y sacar hidrocarburo y habría que ver que autoridades están detrás de allí y donde apalancarnos para frenarlos”, señaló.
¿Ustedes como futuro gobierno municipal harán lo posible por frenar el Fracking aquí en Cadereyta?
“Yo creo que hay que buscar los mecanismos para tratar de frenarlo, yo no quiero aventurarnos de decir: ¡ya! Estamos peleando contra un monstruo, habría que buscar los mecanismos para frenar o al menos levantar la mano y decir que no estamos de acuerdo en que hagan eso”, señaló el edil Verde.
Al ser cuestionado sobre si el gobierno municipal ya debería de tomar cartas en el asunto señaló que habría que checar, ya que considera que ellos ya van de salida y que lo que quieren es despedirse.
“Adquirir una responsabilidad así no es cualquier cosa, porque estamos peleando contra un monstruo, hay que ver los intereses que hay allí y porque vienen y expropian tierras, pero hay que intentar algo y levantar la mano y decir no nos vengas afectar a nuestra gente y a afectar nuestro ecosistema”, mencionó.
¿Ayudaría una declaratoria de la nueva administración y el nuevo cabildo haga una declaratoria para nombrar “Cadereyta Libre de Fracking”?
Respondió que habría que agotar todos los mecanismos en todos los términos en lo legal y tratar de dar una postura en definitivo.
“Ni siquiera las compañías petroleras te dicen que químicos utilizan, si es verdad que no contaminan, que no pasa nada con el medio ambiente porque esconde eso, esconden eso como si fuera la receta de la Coca Cola, esconde que químicos utilizan, ya desde allí es una mala señal”, concluyó Juan Bautista González Franco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *