Los rurales….. Y su historia

Por: Dr. José Ascención Tijerina Flores

Para la segunda mitad del siglo XIX, México atravesaba por una crisis política y económica muy importante.
Después de haber sido gobernados por España, no fue fácil una reestructuración que hasta ese tiempo había sido sobre un sistema de “Prueba y error”.
Para cuando el Presidente Benito Juárez García gobernaba el país, habían pasado poco más de tres décadas, desde la Independencia de México, contra los tres siglos que fuimos gobernados por España.
En nuestro país comenzó a generarse una cultura de ociosidad, la falta de tierras propias, de un proyecto nacional y madurez del gobierno hicieron que los pobladores que estaban lejos de las ciudades aprovecharan la situación.
Así se incrementó el bandidaje, las carreteras y caminos se convirtieron en un peligro y esto no ayudaba a la ya difícil situación del país. Para que México pudiera evolucionar y empatarse con los países de mayor desarrollo, se tenía que controlar el orden social en pro de atender la crisis económica y política, de ahí que el entonces presidente Benito Juárez creó en 1861-1862 un cuerpo de policía montada de aproximadamente 2000 mil hombres, jóvenes, fuertes y avezados en el manejo de los caballos (único medio de transporte de ese tiempo) y de las armas, que patrullaban el centro del país con la finalidad de disminuir el bandidaje, el abigeato y la criminalidad en esa zona.
Este fue el primer cuerpo de policía rural, también llamado “Los rurales”.
Poco tiempo después la figura de los rurales era ya una estampa popular que se convirtió en parte importante de la cultura local.
“Vestidos con el traje tradicional de “chinaco o de charro”, sombrero de ala ancha, bolero y pantalón de cuero adornado con botonaduras de gamuza o plata”. Así los describe el historiador Estadunidense Paul J. Vonderwnd asegurando que eso personajes se convirtieron en un símbolo nacional de la mexicanidad.
Para la década de 1870, el General Porfirio Díaz Mori como Presidente, incrementó la patrulla rural extendiéndola al resto del territorio nacional controlando así en gran medida la delincuencia rural.
En 1883 llegó la primera línea telefónica hasta el estado de Chihuahua y en tiempos del gobierno del Coronel Miguel Ahumada se proclama la primera ley ganadera y la ley de división territorial.
El General Díaz envía la primera patrulla rural al norte de México en 1886, la policía rural dura en esa zona hasta 1910, cuando Don Francisco Ignacio Madero desmanteló este cuerpo policiaco (¿).
Para Vonderwnd los rurales fueron un símbolo, una fuerza psicológica para el país y para los extranjeros. Gracias a estos guardianes, se logró una pacificación del país y una tranquilidad, imagen que favoreció la inversión extranjera al dar la confianza en la estabilidad económica.
Los Rangers de Texas, los Cosacos de Rusia y el gobierno de Cuba tomaron como referencia a los rurales mexicanos para la creación de su cuerpo de vigilancia rural.
La galantería, su atuendo, su complexión física, la cantidad y sobre todo el nivel de su caballería resultaban impresionantes para otras potencial mundiales.
Fue hasta 1883 que se creó de nuevo un cuerpo especial para dar atención a la población rural del norte de México que estaban alejadas y desprotegidas por la ley.
Actualmente se ha vuelto a reorganizar ese heroico e importantísimo cuerpo de vigilantes motorizado y modernizado dando confianza a los inversionistas del campo que sienten el amor y el apego a su tierra con la finalidad de desempeñarse en lo que aman y a la vez difundir la noble tarea de producir alimentos para el bien de la población de esta hermosa patria que es MÉXICO.
Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *