Hernán Cortéz… fundador auténtico de la Nación Mexicana

Por: Dr. José Ascención Tijerina Flores

En Castilleja de la Cuesta, España murió el Capitán Hernán Cortéz, conquistador de México Tenoxtitlán, quien habría nacido en Medellín, Colombia en 1485. De origen noble, aunque de escasos recursos. Estudió en la Universidad de Salamanca, donde era más conocido por sus aventuras amorosas que por su dedicación a los estudios de jurisprudencia que habría de interrumpir en 1504 para buscar una nueva y mejor vida en la recién descubierta tierra americanas.
Vivió 6 años en Santo Domingo, hoy Capital de República Dominicana donde hizo sus primeras armas contra indígenas rebeldes y desempeñando algunos cargos administrativos.
En 1511 acompañó a Diego Velázquez a la conquista de la actual Cuba, en la que se distinguió ganando recompensas y prestigio. En 1519 arriesgó honores y fortuna para organizar una expedición a tierras americanas.
En ese suelo nuevo para los españoles, florecía desde siglos atrás una cultura originaria y avanzada que habría de sorprender a los europeos. Ese 1519, inició Cortéz una de las grandes hazañas guerreras de la historia, así, acompañado de un buen número de conquistadores sojuzgó en solo dos años un extenso y desconocido imperio.
Más que por la fuerza de las armas, Cortéz coronó su hazaña mediante la persuasión y la diplomacia al lograr aliarse poco a poco con la mayoría de los pueblos sometidos por los mexicas o aztecas que constituían la fuerza dominante y conquistadora de nuevas tierras además del centro político de la floreciente civilización mesoamericana.
Pero si en su hazaña conquistadora Cortéz demostró grandes dotes como diplomático y caudillo militar, una vez consumada la conquista de México Tenoxtitlán hubo de edificar un reino dependiente de la Corona Española, pero con su propio gobierno y normatividad, mostrando también en esa labor una capacidad excepcional. A él se debe en gran medida la fundación del reino de la Nueva España.
Tiempo después tendría interminables conflictos con las autoridades enviadas por el Emperador Carlos V a la Nueva España, encabezando más viajes de exploración y conquista al norte y al sur novohispanos, además de acumular títulos y fortuna.
En 1540 un nuevo conflicto con el primer Virrey Antonio de Mendoza lo obligó a trasladarse a España donde defendió infructuosamente sus derechos obtenidos como conquistador.
Sus quejas no fueron atendidas por el Monarca español y decepcionado y cansado Cortéz muere el 2 de diciembre de 1547, terminando así la vida de uno de los más vigorosos y controvertidos personajes de nuestra historia, que para unos es el cruel sanguinario destructor de la cultura mesoamericana, pero para otros, es el verdadero fundador de la Nación Mexicana.
Lo que es indudable, en cualquier caso, es su enorme estatura histórica que todo buen habitante culto de estas tierras debe conocer.
Tomado de los apuntes del historiador Luis A. Salmerón.
Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *