Usted tiene… La Última Palabra

Por: ing. Jesús Herrera Rábago

Lupita
El tiempo se fuga, dicta el adagio latino: “el tiempo pasa” dice la canción popular mexicana; y más de alguna vez hemos dicho como la canción de Armando Manzanero: “parece que fue ayer…”. Hace 14 años este semanario vio la luz por primera vez un viernes 13 de febrero de 2004.
Siendo honesto, la idea no surgió de un servidor. Mi carrera profesional y el ramo en que me había desenvuelto hasta antes de ese año, era en la industria petroquímica. Sin embargo, mi hermana Lupita sí lo conocía pues había trabajado en otros medios de comunicación; y un día, cansada de su trabajo en la Casa de la Cultura, de “buenas a primeras” me propuso hacer un periódico.
Admito que me tomó por sorpresa, no era fácil pensar en un proyecto así cuando tu mundo gira en otro lado. Quizá en ese momento lo más lógico era haberle dicho que no, pero la vida me ha enseñado que la respuesta más rápida siempre es un no, a veces funciona muy bien, pero otras veces es mejor pensarlo.
Así fue como durante más de un año investigamos, planeamos y fuimos aterrizando la idea hasta que un viernes de febrero por fin se materializó. Desde entonces hasta hoy han sido 698 ediciones, contando la hoy.
Lupita fue pilar para el arranque, desgraciadamente por cuestiones familiares a los pocos años tuvo que mudarse de la ciudad, lo cual ya no le permitió seguir colaborando con nosotros. Como toda empresa, algunos se han ido, otros han llegado y otros todavía permanecen. Gracias a todos ellos que semana a semana, con gran profesionalismo, hacen posible que ustedes tengan en sus manos y en su perspectiva: La Última Palabra.
No ha sido un camino fácil porque nos hemos tenido que adaptar a los nuevos tiempo, los cambios en los últimos años han sido vertiginosos, el periódico tradicional que durante tantos años reinó, hoy tiene que transformarse continuamente y entrar a otros horizontes como son las redes sociales, a contenidos más breves, a ser más visual, etc.
Aunque lo innegable es que a pesar de los cambios, el periodismo siempre guardará algunas cosas que se mantendrán inalterables. Quizá la principal es que siempre será importante para lograr el equilibrio en las sociedades democráticas como la nuestra. Así como también, nunca dejará de ser un medio privilegiado de ayuda a la comunidad.
Gracias, de corazón, a todos ustedes amables lectores que durante estos 14 años nos han acompañado y nos han favorecido con su preferencia, lo cual nos ha permitido posicionarnos como el principal medio de comunicación escrito de Cadereyta y de Juárez.
Para cerrar, cito las palabras textuales de Gustavo Cerati cuando se despidió la banda Soda Stereo: “No sólo no hubiéramos sido nada sin ustedes, sino sin toda la gente que estuvo a nuestro alrededor desde el comienzo; algunos siguen hasta hoy. ¡Gracias totales!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *